El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el anuncio de formalización de contratos de servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia y coordinación de seguridad y salud de las obras del proyecto de desdoblamiento túnel de San Silvestre (Huelva).
La Dirección General de Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado este servicio a WSP Spain-Apia S.A.U.-Geocontrol, S.A. por un valor de más de 1,8 millones de euros.
Ya el pasado 14 de septiembre el secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció que las obras del túnel «comenzarán en unas semanas» a la espera de que finalice el procedimiento expropiatorio, según se ha indicado.
De este modo, el proyecto tiene por objeto aumentar la capacidad de transporte del túnel actual, que es el único tramo no ampliado de la infraestructura hidráulica de conducción entre los embalses de Andévalo-Chanza y Piedras, es decir, entre la cuenca del Guadiana y la del Piedras, así como que el nuevo túnel permitirá alcanzar el caudal de 20 metros cúbicos por segundo, gracias a una conducción de 7,55 kilómetros de longitud y una sección interior circular de 3,6 metros de diámetro, en trazado recto, paralelo al existente con 30 metros de separación.
Así, ha explicado que la parte que se va a excavar con tuneladora de doble escudo son unos 7.260 metros, así como ha indicado que esta excavación «está en torno a 12 meses» y ha sido adjudicadas a UTE Acciona-Sacyr-Cavosa (Unión Temporal de Empresas).
Por su parte, los representantes de la UTE han explicado que la obra comenzará con «unos trabajos previos de prospección arqueológica, medidas de protección de fauna, y campañas complementarias de geotecnia, para comprobar la geotecnia de los terrenos y la preparación de accesos, parques de prefabricación» y con «la puesta a punto de la tuneladora», diseñada «ad hoc» y con una tecnología «de última generación», para todo ello se necesitará «entre ocho o diez meses».
Una vez lista la tuneladora –de doble escudo y con de 2,2 megavatios de potencia–, la perforación está prevista que dure «entre 14 y 15 meses» con unos ritmos «aproximados» de «unos veinte metros diarios de excavación en fase de trabajos ordinarios», todo ello «dentro de los 30 meses de plazo de las obras».
Al terminar la excavación con la tuneladora, «se procederá a la ejecución de la estructura hidráulica de entrada y de salida, de convergencia con el arroyo del cuco y el enlace directo», y que «lo que permitirá ya es poner en funcionamiento el nuevo túnel».
Críticas del PP
El presidente del Partido Popular de Huelva, Manuel Andrés González, afirmó el pasado 14 de septiembre que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez «ha renunciado» a un desdoble «real» del Túnel de San Silvestre, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE)», y pidió explicaciones de «los motivos de esta renuncia».
El presidente de los populares apuntó que en la obra proyectada «no se va a modificar el actual régimen de explotación del trasvase, ni del volumen anual trasvasado, contemplando en el Plan Hidrológico del Guadiana 2015-2021, ni en el actual caudal máximo de 10 m3/s».