La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos reclama la decisión del uso del Certificado Sanitario Digital de la Unión Europea en los locales de ocio nocturno para combatir la variante Delta del Covid-19 al Ministerio de Sanidad, exigiendo como única solución que se recupere la actividad normal y el 100% del aforo.
Piden a los gobiernos regionales de las comunidades autónomas un mayor criterio para tomar decisiones sobre medidas como estas, ya que más que una solución para frenar la propagación del virus podría convertirse en una barrera para los locales de ocio nocturnos tras los numerosos cierres y limitaciones implantadas.
Insisten al Gobierno central para que asuma las severas restricciones que lleva implantando durante más de un año a un sector muy castigado por la pandemia y reactiven así las poco más de 9.500 pymes del sector que resisten, frente a las fiestas ilegales y botellones que se suceden cada día en el panorama nacional y que han sido el principal foco de contagio de esta quinta ola.
De esta forma le exigen al Gobierno que se enfrente a la reactivación del sector para así comenzar una recuperación económica cuanto antes.
La Junta de Andalucía ha sido una de las primeras en pronunciarse sobre la suspensión del certificado covid en el ocio nocturno y pide así el aval judicial.