Northvolt fue fundada en 2016, cuenta con Volkswagen Group y fondos gestionado por Goldman Sachs entre sus principales accionistas (un 20% cada uno), y ha recibido 10.000 millones de euros de financiación en forma de capital y deuda desde su creación. Es decir, Northvolt fabrica un producto de alta demanda como son las baterías, cuenta con excelentes accionistas, la fundó un ex de Tesla, Peter Carlsson, que sabía lo que hacía, y a pesar de que todos los ingredientes eran los correctos presentó el pasado viernes su solicitud a acogerse al capítulo 11 (proceso reglado de reestructuración financiera) en los EE.UU. La compañía ha indicado que va a necesitar otros 1.200 millones de euros para reestructurarse.
El mercado de baterías para automóviles eléctricos está dominado en un 85% por fabricantes chinos, siendo CATL – Kstar Science & Technology Co., Ltd. y BYD las empresas líderes. Los expertos dicen que los fabricantes chinos nos llevan 10 años de delantera, como demuestra que el principal fabricante europeo Northvolt ha sido incapaz de entregar baterías de calidad, ya que no sólo es un problema de coste.
En 2024 se han caído proyectos con una capacidad de fabricación de 176 GWh, que equivalen a la capacidad total instalada actual en Europa según Thomson Reuters.
En España, se están desarrollando varios proyectos de gigafactorías de baterías para vehículos eléctricos en distintas regiones:
- Extremadura: En Navalmoral de la Mata, se está construyendo una gigafactoría de 30 GWh de capacidad por parte de Envision Energy.
- Valencia: En Sagunto, el Volkswagen Group, a través de su filial PowerCo, está desarrollando una gigafactoría con una capacidad máxima de 40 GWh.
- País Vasco: El proyecto Basquevolt, ubicado en Vitoria, se espera que esté operativo a partir de 2026, con una capacidad de producción de 10 GWh.
- Aragón: En Figueruelas, Stellantis ha anunciado la construcción de una gigafactoría de baterías (proyecto conjunto con CATL).
Europa no puede renunciar a su industria del automóvil, y eso pasa por desarrollar una capacidad competitiva de fabricación de baterías. La European Commission ha creado la European Battery Alliance (EBA) que bajo la coordinación de EIT InnoEnergy agrupa a 440 compañías y startups europeas.
¿Tiene sentido un esfuerzo tan atomizado?
Yo propondría crear un consorcio europeo de fabricación de baterías al estilo de Airbus para dar la batalla del liderazgo con un fuerte apoyo financiero de la UE. Competir con China va a necesitar aunar todos los esfuerzos europeos, sorteando las limitaciones de competencia y la regulación de las ayudas de estado, de ahí que una solución tipo Airbus pudiera ser la solución. Europa y USA no están en este partido. Es como si quisiéramos competir con USA en fútbol americano o con los chinos en tenis de mesa El negocio de las baterías, entre otros, ya es de los chinos.