La jueza de instrucción número diez de Sevilla ha decidido investigar las ayudas que la Junta de Andalucía otorgó presuntamente al cantante José Manuel Soto para su proyecto «Caminos del Rocío». El caso ha tomado un giro inesperado, y no precisamente el de una carreta rociera, pues se trata de un contrato menor de 15.000 euros, más otras dos subvenciones que superan los 500.000 euros. ¡Un presupuesto más grande que el de muchos festivales!
El revuelo comenzó cuando el grupo Por Andalucía denunció que presuntamente se podrían haber cometido delitos de prevaricación, malversación y hasta aprovechamiento de funciones en la adjudicación de los fondos. No sabemos si Soto pensó que este camino hacia el Rocío se hacía con alfombra roja, pero la jueza ahora está pidiendo a la Consejería de Turismo y a Andalucía Exterior que le envíen un informe detallado sobre el contrato menor. Quiere saber si alguien se detuvo a revisar ese contrato de 15.000 euros y, si lo hicieron, qué resolución se adoptó. Además, le gustaría conocer cuántos euros se pagaron y qué partida presupuestaria se activó para la ocasión.
Todo esto, claro, mientras el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, aplaudía públicamente la idea del proyecto, sin saber que este «camino» podría estar siendo más complicado de lo esperado.
La investigación sigue su curso, y mientras tanto, muchos se preguntan si este «Caminos del Rocío» llevará a alguna revelación o si, por el contrario, será otro de esos «caminos» que no llevan a ningún lado. ¡Seguiremos atentos al rocío judicial!