La Academia de Guardias de Baeza acogió este jueves la entrega de despachos a los componentes de la 129ª promoción de guardias civiles, con la graduación de 2.316 nuevos agentes y marca un hito en los procesos de formación de la Guardia Civil con el mayor número de mujeres de la historia, 731 alumnas.
En este acto estuvo el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, quien presidió la cita y subrayó que “es la promoción con el mayor porcentaje de mujeres de toda la serie histórica, desde que el año 1988 las primeras mujeres, siguiendo la senda que marcaron nuestras queridas matronas, accedieron orgullosas a la Institución, precisamente desde estas tierras de Úbeda y Baeza”.
El secretario de Estado de Seguridad ha destacado la inversión en la mejora de las plantillas y la importancia del impulso de las nuevas generaciones de guardias civiles. “Esta promoción evidencia el esfuerzo sostenido y continuado que hemos asumido desde el Ministerio del Interior para revertir la pérdida de recursos humanos que habíamos padecido años atrás”.
El secretario de Estado de Seguridad ha estado acompañado de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, entre otras autoridades.
Terminado el periodo de formación teórica en la academia, los nuevos guardias civiles se incorporan ya a sus destinos, donde completarán cuarenta semanas de prácticas en diferentes puestos de toda la demarcación nacional.
La promoción con mayor número de mujeres
La 129ª promoción está formada por 2.316 alumnos distribuidos en doce compañías (1.585 hombres y 731 mujeres).
De los opositores que en su día consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, 1.992 han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre y 324 lo han hecho a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio.
El 31,61 por ciento del alumnado son mujeres. La edad media es de 28 años. De ellos hay un 43,35 por ciento de titulados universitarios. La mayoría de guardias alumnos residen en Andalucía, seguidos de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.
Durante su fase de estudios en la academia han recibido más de 1.100 horas de formación en ámbitos como el jurídico, prevención, investigación y tecnología, adiestramiento, idiomas, ciencias forenses, medio ambiente, fiscal y fronteras, derechos humanos, igualdad y diversidad, a lo que se unirán otras 1.275 horas en unidades operativas.