El Presidente del Gobierno ha comparecido y hablado sobre la cuestión catalana a la finalización del Consejo Europeo, remarcando su apuesta por el dialogo y la convivencia.
Tras finalizar el Consejo Europeo, donde, junto a sus homólogos del resto de países miembros han debatido sobre el proceso de recuperación económica europea tras el proceso de pandemia de COVID-19, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha afrontado las primeras interpelaciones periodísticas sobre el tema de Cataluña y los indultos. Cierto es que hasta el momento había realizado dos intervenciones publicas al respecto del tema, pero en ninguna de ellas había periodistas.
Desde Bruselas el Presidente del Gobierno ha defendido la decisión tomada en el Consejo de Ministros afirmando que «lo que tenemos que hacer los políticos y los gobiernos es construir convivencia, unir a nuestra sociedad. En esa construcción hay momentos en que los que lo útil es el castigo y otros en los que lo útil es el perdón, y ahora estamos en el momento del perdón». Esta siendo una semana complicada para el Gobierno con la campaña del Partido Popular, Ciudadanos y VOX en frente único contra los indultos.
Sin embargo, Pedro Sánchez en contestación a las posiciones que el resto de partidos están tomando respecto al tema de los indultos ha defendido que «es muy importante que todo entendamos que la sociedad española, la sociedad catalana, queremos pasar página tras el mal pasado, tras ese 2017, tras el desgarro de ese proceso, con las leyes de desconexión al referéndum ilegal, una declaración unilateral de independencia. Tenemos que construir convivencia y ver qué es útil para hacerlo. Si en un momento fue el castigo el instrumento para construirla, hoy es el perdón».
Ningún homologo europeo ha preguntado por el tema catalán en la reunión del Consejo Europeo.
Ante las preguntas de la prensa el Presidente ha continuado diciendo que «las nueve personas que han salido de la cárcel ha estado 44 meses en prisión». Defendiendo que al Gobierno le han llegado peticiones de estos indultos por diferentes vías: «la propia sociedad ha planteado al Consejo de Ministros los indultos. Los sindicatos, empresarios, individuales, son peticiones de gracia que estamos obligados a sustanciar y responder»
También, en una argumentación que recuerda a tiempos pasados, ha afirmado que «la democracia española es grande, ha mostrado su fortaleza, su capacidad de integración y de resolución de conflictos. El mío es un mensaje importante de calma, de sosiego al conjunto de la sociedad española y catalana. A los que tengan reparos ante esta medida. Escuchamos lo que escuchamos».
Por último, ante las preguntas sobre las opiniones vertidas por los indultados en los últimos días, el Presidente del Gobierno de la Nación ha defendido que nuestra democracia «es tan grande y fuerte que respeta todas las opiniones. Se pueden defender todas las ideas, todos los proyectos políticos, pero respetando el pacto constitucional y la legalidad democrática. Nada que decir a lo que plantearon, sólo trasladar la confianza de que el Gobierno garantizará el cumplimiento de la legalidad, siempre lo hicimos y lo haremos. Desgraciadamente hoy no tengo el apoyo de la oposición, pero los españoles tomarán nota».