Nueva era en Cataluña. El ya presidente de la Generalitat, Salvador Illa, puso de relieve durante su toma de posesión que «mi principal objetivo es gobernar para todos«, añadiendo que la principal inquietud es «que todo el mundo se sienta representado».
En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que asume la presidencia «ilusionado y honrado, esta responsabilidad, pero también con humildad de quien quiere ser, a partir de hoy, el primer servidor público de Catalunya«. En este sentido, el presidente ha expresado su voluntad «de no perder la proximidad, el contacto, el trato de las personas«.
El presidente Isla ha subrayado que los ejes principales de su presidencia «serán los de unir y servir«. «Unir respetando la diversidad y la pluralidad del pueblo de Cataluña» y «servir, desplegando políticas públicas que cohesionan social y territorialmente nuestra querida Cataluña», ha añadido.
Illa ha iniciado su discurso agradeciendo la «tenacidad del Muy Honorable Presidente Josep Tarradellas» así como a los presidentes que le han precedido «por haber servido a Cataluña desde sus convicciones y sus ideales».
El presidente ha destacado que «Catalunya es tierra de acogida, lo ha sido siempre y lo seguirá siendo», añadiendo que «nuestra voluntad de ser es también una voluntad de convivir». El jefe del Gobierno ha señalado que la «defensa de nuestra lengua, nuestra cultura y de nuestra tierra no es nunca ni contra nadie ni para perjudicar a nadie».
El presidente ha finalizado su intervención haciendo mención a Tucídides, a su oración fúnebre de Pericles, definiendo democracia como “un sistema político basado en que, si bien no todo el mundo es capaz de gobernar, todo el mundo es capaz de juzgar el trabajo de los gobernantes”.
Nuevo Gobierno
Entre las caras que tendrá el nuevo Gobierno de Cataluña aparecen la diputada socialista en el Parlament, Esther Niubó, que asumirá la Consellería de Educación y Formación Profesional; el hasta ahora director de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, será el conseller de UE y Acción Exterior de la Generalitat; el Govern de Salvador Illa ha decidido crear una Conselleria de Deportes, que dirigirá el exbaloncestista Berni Álvarez; el diputado en el Parlament y primer secretario de la federación del PSC de Lleida, Pirineo y Arán, Óscar Ordeig Molist, será el nuevo conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del próximo Govern de la Generalitat; y la economista Mónica Martínez Bravo será la nueva consellera de Derechos Sociales e Inclusión.