La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha hecho un fuerte llamamiento a la ciudadanía para participar en la manifestación convocada para este sábado en Sevilla, en defensa de la sanidad pública. Márquez ha subrayado la importancia de dejar claro al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, que “con la salud no se juega”, y ha denunciado que su gestión ha “roto la igualdad de oportunidades” en el acceso a la atención sanitaria en Andalucía.
Márquez ha reafirmado el compromiso del PSOE-A con la protesta, asegurando que estarán presentes representantes de todas las provincias andaluzas, en apoyo a la convocatoria de sindicatos sanitarios y mareas blancas. La portavoz socialista ha criticado duramente lo que considera un proceso de “desmantelamiento y privatización de la sanidad pública” en la comunidad, impuesto por el Gobierno de Moreno Bonilla y el PP.
En su intervención, ha puesto como ejemplo a los municipios de Montilla y Cazorla, donde los vecinos y vecinas están luchando contra el cierre y reducción de servicios en sus centros de salud y hospitales. Para Márquez, mientras esto ocurre, Moreno Bonilla se dedica a hacer “lavado de cara, propaganda y publicidad” para ocultar los efectos negativos de su gestión.
Uno de los principales puntos de crítica ha sido la situación de la sanidad en Huelva, donde la portavoz ha mencionado las graves carencias en atención sanitaria, como las largas demoras en los tratamientos oncológicos, la desaparición de la unidad cardiovascular en el Hospital Juan Ramón Jiménez y las altísimas listas de espera. En este contexto, ha lamentado la campaña de la Junta en la que se asegura que “la sanidad está en marcha”, calificando esta actitud como una “falta de respeto” hacia los ciudadanos de Huelva.
Márquez también ha rechazado la campaña impulsada por la consejera de Salud en Canal Sur Televisión, que presenta el eslogan “sí hay citas” en atención primaria. “Eso será para ella”, ha señalado, recordando que en muchas localidades andaluzas los ciudadanos siguen teniendo que esperar semanas para ver a su médico de familia y, en algunos casos, se forman colas desde las primeras horas de la mañana frente a los centros de salud.
En cuanto al trabajo del Grupo Socialista, la portavoz ha anunciado una batería de iniciativas que se presentarán en el Parlamento autonómico para abordar el estado de la sanidad. Este paquete de propuestas incluye la solicitud de un debate monográfico sobre el sistema sanitario, que el PP ha bloqueado en los últimos dos años. Además, ha avanzado que el PSOE-A llevará al Parlamento dos proposiciones no de ley (PNL): una en apoyo a la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, y otra con medidas contra el fraude en la contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Sobre la primera, ha lamentado el rechazo del PP a esta propuesta, que contaba con el consenso de la comunidad científica, a pesar de la posibilidad de que la sede de la Agencia se ubique en Andalucía. En cuanto a la segunda, ha detallado que la propuesta incluye medidas para garantizar la transparencia y evitar adjudicaciones irregulares, en el marco de las investigaciones que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto sobre el Gobierno de Moreno Bonilla por posibles contratos fraudulentos con la sanidad privada. “Queremos que se eliminen los contratos irregulares y que se hagan con los procedimientos adecuados”, ha afirmado.
Márquez ha cerrado su intervención advirtiendo al PP de que el PSOE-A no permitirá que se prorrogue ningún contrato irregular vinculado a la sanidad y ha expresado su confianza en que los andaluces y andaluzas se movilicen este sábado para dejar claro que la defensa de la sanidad pública es una prioridad para todos.