El nuevo paradigma en el que la sociedad se adentra desde hace ya algunos años, ineludiblemente, requiere de nuevas herramientas para consolidar su implantación trasversal a todos los ámbitos de nuestra vida.
Vivimos un hito histórico comparable al que en otro tiempo significó la Revolución Industrial. La modernidad que ayer trajo la máquina de vapor llega hoy de la mano de la digitalización, y la nueva era de la tecnología y la conectividad se abre paso dejando atrás el modelo analógico que durante siglos nos ha acompañado.
La verdadera obsesión de los poderes públicos estos días viene marcada por la necesidad de estar a la altura de dar respuesta al impacto tan profundo que esta nueva revolución tiene en la economía, la sociedad y la política.
Los cambios en nuestra forma de vivir y de trabajar, que se han visto acelerados por la coyuntura pandémica, solo serán un éxito si la gran mayoría de las sociedades somos capaces de adaptarnos a ellos e integrarlos en nuestra cotidianeidad.
La evidencia de que los gobiernos y las grandes potencias son plenamente conscientes de ello es, por ejemplo, la ingente cantidad millones de euros de reparto europeo destinados a la digitalización y la inserción de las nuevas tecnologías a los distintos sectores productivos y a los servicios tanto públicos como privados.
España se ubica a la cabeza entre los países que han apostado gubernamentalmente por la transformación y la implantación de estas políticas de a través de fondos europeos.
En este contexto y concretamente en su aplicación a la disciplina sanitaria, tenía lugar hace escasos días, en la capital andaluza, el Espacio CPI Salud. El encuentro, financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad en cuya organización han participado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, la Fundación Progreso y Salud, el propio Ministerio y CDTI, tenía por objetivo colaborar en la transformación de los sistemas públicos de salud a través de la Compra Pública de Innovación (CPI).
Los asistentes se dieron cita en el Cartuja Center los pasados días 11 y 12 de y pudieron disfrutar de una intensa agenda desarrollada por ponentes de primer nivel.
La transformación en las organizaciones, el impulso de la innovación en Andalucía, proyectos de CPI en Salud que no han sido implantados o la innovación en los servicios regionales de salud como motor de cambio fueron algunos de las materias abordadas por las distintas intervenciones.