Durante la madrugada de este domingo 8 de febrero se dejaron notar dos movimientos sísmicos de escasa magnitud en distintos puntos de Andalucía, concretamente en los municipios de Cortes de la Frontera, en la provincia de Málaga, y El Bosque, en Cádiz, de acuerdo con los registros del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El primero de ellos tuvo lugar alrededor de las 02:45 horas, con un epicentro situado en las inmediaciones del norte de Cortes de la Frontera. Alcanzó una magnitud de 3,7 en la escala de Richter y se originó a muy poca profundidad, circunstancia que favoreció que el temblor fuera claramente percibido por los vecinos de esta localidad malagueña, afectada recientemente por varios episodios de inestabilidad meteorológica.
Ya por la mañana, sobre las 06:00 horas, se produjo un segundo seísmo en territorio gaditano. En este caso, el epicentro se localizó al oeste de El Bosque y la magnitud fue de 2,9 grados. Al igual que el anterior, ocurrió cerca de la superficie, por lo que fue sentido por parte de la población. Desde el IGN han confirmado que ninguno de los dos episodios ha ocasionado daños ni víctimas.
¿CÓMO ACTUAR ANTE LA POSIBILIDAD DE UN SISMO?
- En su hogar, determine los objetos potencialmente peligrosos durante un terremoto: cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima.
- Practique simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
- Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
- Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
- Mantenga una reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días.
DURANTE
En la medida de posible, es importante mantener la calma y permanecer en el interior mientras dure el terremoto.
- Échese al suelo, cúbrase y agárrese.
- Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle.
- Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.
- Si usted está en…
- La calle: aléjese los postes y los cables eléctricos.
- Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores.
- El interior de un lugar concurrido (restaurante, cine…) Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.
- Un coche: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Después, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc.





