El cierre preventivo de las compuertas de la Vega de Triana se ha decretado por una “eventual crecida” del río Guadalquivir, como consecuencia de las intensas precipitaciones provocadas por la borrasca Leonardo.
El Ayuntamiento de Sevilla ha decretado el cierre por segunda vez en su historia de las compuertas del Muro de Defensa con la finalidad de proteger el barrio de Triana por riesgo de desbordamiento del Guadalquivir. No obstante, el alcalde insiste en que no hay que preocuparse debido a que aún “queda mucho margen”.
Asimismo, uno de los mayores riesgos es debido a que las intensas y continuas precipitaciones se están registrando sobre una tierra que ya carece de capacidad para la absorción de más agua , con los ríos y embalses casi al 100%.
La primera vez que se cerraron las compuertas del muro de defensa de Sevilla (específicamente las de la Vega de Triana) fue el 18 de marzo de 2025. Aunque esta infraestructura de protección se instaló en 2011 durante las obras de reurbanización del Charco de la Pava, nunca antes se había activado en una situación de emergencia real hasta esa fecha. El cierre fue ejecutado por los Bomberos de Sevilla para prevenir inundaciones en el barrio de Triana ante una crecida significativa del río Guadalquivir
Esta infraestructura, tiene como objetivo retener el agua en casos de crecidas peligrosas.




