Uno de los principales puntos de fricción entre la población estadounidense y el presidente Donald Trump ha sido la estrecha relación que Trump mantuvo durante años con Jeffrey Epstein y han puesto al gobierno republicano en el ojo de la tormenta. Epstein, natural de Nueva York, dirigía una gran red de tráfico sexual y explotación de menores. El magnate – que comenzó su carrera en el ramo de bancos de inversiones – contaba también con una estrecha relación con las más altas esferas de la sociedad y de la política. Condenado por delitos sexuales, fue encontrado muerto en 2019 mientras esperaba un juicio federal por tráfico sexual.
La decisión de divulgar los documentos ha lastrado en medio de la campaña presidencial de 2024, donde Trump dijo que consideraría divulgar los archivos relacionados con el caso. Sin embargo, el Departamento de Justicia había afirmado que no habría pruebas de que Epstein poseyera una «lista de clientes» o de que hubiera sido asesinado en prisión y, por ello, no divulgaría los documentos del caso. Esto generó una gran revuelta entre los críticos y partidarios de Trump, que exigieron mayor transparencia del gobierno con respecto al caso.
Los documentos liberados tienen alrededor de 3 millones de páginas, 180 mil imágenes y 2 mil videos. Celebridades, políticos, financiadores de empresas, etc aparecen en los recientes documentos divulgados. Esos documentos también incluyen las investigaciones que llevaron a la condena de la ex novia de Epstein, Ghislaine Maxwell, por tráfico sexual de menores. Ella reclutaba adolescentes para Epstein y le ayudaba a encubrir los crímenes.
En una carta al Congreso, el Departamento de Justicia describió cómo revisó los archivos y proporcionó más detalles. Además, las autoridades del FBI compilaron una lista de acusaciones de agresión sexual relacionadas con Trump. Entre las acusaciones vinculadas a Trump, hay una en la que una adolescente de 13 o 14 años habría sido forzada a practicar sexo oral con el actual presidente americano. También hay otras acusaciones relacionadas con Trump, como por ejemplo la de una mujer que afirmó haber sido víctima de tráfico sexual en el campo de golf de Trump en los años 1990.
En una entrevista, el vicesecretario de Justicia, Todd Blanche, afirmó que parte de los archivos divulgados este viernes podrían ser falsos.
En 2002, el republicano describe a Epstein como «un tipo fantástico», diciendo que lo conocía desde hacía 15 años. «Incluso dicen que le gustan las mujeres hermosas tanto como yo, y muchos de ellos son muy jóvenes» – segundo perfil de Epstein publicado en la revista New York Magazine en octubre de 2002.
En 2021, el FBI entrevistó a una mujer que parece haber sido víctima de Epstein y Ghislaine Maxwell. La mujer dijo a los investigadores que Maxwell, la llevó a una fiesta en Nueva York. En la fiesta, Maxwell «presentó» a la mujer a Donald Trump y tuvieron una conversación de 20 minutos donde Trump la invitó a su resort en Mar-a-Lago, donde recibió un tour con Trump, Epstein y Maxwell presentes.
Las notas de la entrevista dicen que «no pasó nada entre la mujer y Trump», pero Maxwell dijo cosas como: «Oh, creo que le gustas. No tienes suerte. eso es genial.»
Este lunes 2 de febrero, Donald Trump negó amistad con el ex financista. En un post en Truth Social, el republicano afirmó que tales acusaciones tienen como objetivo perjudicar a su gobierno. Según Trump:
«No solo yo no era amigable con Jeffrey Epstein, pero sobre la base de información que acaba de ser divulgada por el Departamento de Justicia, Epstein y un despreciable y mentiroso «autor» llamado Michael Wolff, conspiraron para hacerme daño y/ o mi presidencia. Tanto por la esperanza de la Izquierda Radical contra la esperanza, algunos de los cuales voy a procesar. Además, a diferencia de muchas personas que les gusta «hablar» basura, nunca he ido a la infestada isla Epstein, pero casi todos estos Demócratas corruptos, y sus donantes, lo hicieron.»




