Las intensas lluvias de los últimos días han permitido que los embalses cordobeses alcancen niveles que no se veían desde hace casi una década.
Actualmente almacenan 2.483 hectómetros cúbicos, lo que equivale a cerca del 75% de su capacidad total, según los datos actualizados de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Aun así, muchas presas continúan soltando agua para garantizar margen ante nuevas entradas.
Entre la mañana del sábado y las 8.00 horas de este domingo, los desembalses han rondado los 68 hectómetros cúbicos, una cantidad sensiblemente menor que la registrada el día anterior, cuando se liberaron 92 hectómetros cúbicos coincidiendo con el aviso amarillo por precipitaciones.
En ese mismo periodo, las aportaciones de agua han sido de 81 hectómetros cúbicos, por lo que el balance final deja un aumento efectivo de 13 hectómetros cúbicos. Como consecuencia, algunas infraestructuras ya han rebasado su capacidad teórica y evacúan más caudal del que reciben. Un ejemplo es el embalse del Yeguas, que se encuentra prácticamente lleno con 228 hectómetros cúbicos, tras recibir nueve hectómetros cúbicos en las últimas horas y liberar 21.


