Fallece un trabajador tras caerle encima una placa de hormigón en el municipio sevillano de Écija, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
Ha sido en una fábrica ubicada en el kilómetro 461 de la autovía A-4 donde se ha producido el accidente laboral, minutos después de las 11.00 horas de este martes. En ese momento, el 112 ha recibido una llamada de socorro para un varón que había quedado atrapado tras caerle encima una placa de hormigón de más de 7000 kilos de peso.
De inmediato, se ha dado aviso a los Bomberos de la Diputación de Sevilla, que ha movilizado a efectivos de los parques de Osuna, Fuentes de Andalucía y de Écija, al Centro de Emergencias Sanitarias 061, que ha enviado un helicóptero al lugar, a la Policía Local y a la Nacional.
Los servicios operativos han confirmado el fallecimiento del trabajador, del que no han trascendido más datos.
El 112 ha informado del suceso, asimismo, a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.
Denuncia de sindicatos
Los sindicatos UGT y CCOO de Sevilla han lamentado el accidente laboral de Écija y han expresado sus condolencias a familiares y compañeros, al tiempo que han exigido medidas «contudentes» de protección de los trabajadores. Siniestro que se une al que tuvo lugar el pasado lunes con idéntico resultado, ya que un trabajador perdió la vida al caer desde una nave del puerto de Sevilla.
Desde UGT Sevilla remarcan el hecho de que han sido dos accidentes mortales «en tan breve lapso de tiempo», de modo que «estamos ante una situación que requiere de una intervención urgente». «No podemos estar a expensas de que determinadas tareas que entrañan un grande riesgo, como la de la semana pasada y la de hoy, no haya controles administrativos que aseguren que estos trabajos se realizan con todas las garantías que requiere la legislación preventiva en nuestro país», ha señalado José Armando Rodríguez Ardila, secretario de Salud Laboral.
«Todo lo que no sea que administración, sindicatos y empresarios nos pongamos todos a una para, conjuntamente, realizar un seguimiento de estos trabajos, va a derivar en desgracia», ha añadido el dirigente sindical.
Por su parte, en CCOO recuerdan que en 2007 se produjo en este mismo centro de trabajo otro accidente laboral mortal en similares circunstancias, así como el hecho de que esta muerte eleva a once las víctimas en siniestros laborales en la provincia sevillana en lo que va de año.
En este sentido, Carmen Tirado, del Área de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, ha lamentado el fallecimiento y ha señalado que «nos encontramos ante otro fallo preventivo en la coordinación de actividades empresariales que acaba en tragedia cuando pudo haberse evitado llevando un seguimiento y un control real de la seguridad en cada uno de los trabajos que deben realizarse».
«La inversión en prevención, tanto por parte de las empresas como de las administraciones es esencial para que ir a trabajar no suponga un riesgo en nuestras vidas. Por eso, habrá que investigar a fondo para esclarecer las causas del fatal suceso y que se depuren las responsabilidades oportunas en el caso de que existan, especialmente cuando es una empresa reincidente», ha apuntado Tirado. CCOO, como es habitual, se personará como acusación popular en el caso.




