El taxi andaluz ha pedido a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda «diálogo y debate» en una nueva protesta este jueves en Sevilla contra la regulación que prepara la Junta para que los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) sigan operando en los núcleos urbanos a partir del 1 de octubre, una cuestión que hace una semana concentró a un millar de taxistas ante el Parlamento andaluz con un saldo final de dos detenidos y varias cargas policiales.
El presidente de la Federación Andaluz Élite Taxi, Rafael Baena, ha advertido en una atención a medios durante la movilización, en la que participan alrededor de medio millar de taxistas, que la Junta va a hacer una «desregulación» del sector para «favorecer a multinacionales, poniendo en peligro a 10.000 familias de taxistas y por ende a 8,5 millones de andaluces».
Baena ha recalcado que «hasta que la Consejería quiera sentarse, aquí estaremos». Ha señalado que en la comunidad «hay 3.202 vehículos VTC y unos 9.000 taxis», por lo que «tenemos una ratio alta, y además vienen VTC de otras comunidades como Cataluña, Aragón o Castilla-La Mancha.
La concentración de este jueves se desarrolla ante la Consejería de Fomento, que prepara la contestada norma. Fuentes de Élite han subrayado que la intención es que estas protestas se repitan todos los jueves hasta que se atiendan sus demandas y han pedido «paciencia y comprensión» a los ciudadanos.
Hasta el momento, la movilización discurre «de forma pacífica», sin que los agentes hayan procedido a la detención de ningún manifestante hasta este momento. Algunos asistentes a la protesta han arrojado huevos y otros objetos, sin que haya que lamentar daños.
El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, se ha desplazado hasta la manifestación, donde ha destacado que «hemos venido a apoyar a los compañeros y explicar cómo hemos conseguido en Cataluña diferenciar el sector del taxi de los VTC«. «En Cataluña hemos conseguido pararlo, pero en Madrid o Andalucía se practica el terrorismo económico, esto es, acabar con los derechos de la gente a través de la desregulación», ha apostillado.
Asimismo, también ha participado en la protesta el secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Alex Zapico, quien ha subrayado que la regulación «es un ataque coordinado de las transaccionales y el PP a nivel estatal, donde priman los intereses de las empresas por encima de las familias«.
El sector vuelve a la calle tras confirmarse durante esta semana la intención de Fomento de avanzar con la regulación, para lo que se instaba a ambas partes a «ceder pensando en el usuario», según exponía en una entrevista la titular de la Consejería, Marifrán Carazo. La consejera confiaba en que el texto esté cerrado «en días» en un ambiente de «diálogo, de forma pacífica y sin ruido».
Las posiciones no se han movido desde entonces. El taxi sostiene que, al mantener sus intenciones de regular los VTC, la Junta confirma que quiere «acabar con el sector del taxi» y los VTC apuntan que el taxi les pide «unos requisitos absolutamente desproporcionados». Estos últimos, además, han considerado que si se atendiesen íntegramente las demandas del taxi se «perjudicaría gravemente la movilidad de los andaluces y turistas».