La dimisión de un concejal de Écija por, supuestamente, motivos personales, ha desatado la denuncia del PSOE de lo que considera «un macrofraude en las ayudas de la PAC en Andalucía», relacionando todo con una investigación europea por un presunto fraude que afecta a más de 100 beneficiarios y 2.000 hectáreas.
Concretamente, el concejal dimitido es Juan Ortiz Alconchel, que llegó al PP astigitano como un gran conocedor de la agricultura, aunque para el PSOE, en palabras de su portavoz en Écija, Sergio Gómez, «su conocimiento era sobre cómo defraudar a las instituciones europeas en ayudas agrícolas».
De hecho, Gómez asegura que la dimisión responde «a problemas con la justicia» y que la sociedad se ha tenido que enterar «por la prensa». «Ni él ni Silvia Heredia nos contaron la verdad. Es penoso y vergonzoso que quienes deberían dar ejemplo, estén manchando el nombre de los agricultores de Écija que trabajan de forma honrada e incansable, para generar riqueza a través de su esfuerzo, por el comportamiento presuntamente delictivo de altos cargos de un Partido Popular que ha intentado enriquecerse y aprovecharse de las ayudas europeas perjudicando a un sector en el que, lamentablemente, ahora está puesto el foco a nivel europeo”, ha añadido.
Cabe destacar, en este sentido, que la investigación a que la alude el PSOE de Écija surge de una denuncia de la Junta por la posible comisión de un fraude de subvenciones con ocasión de las ayudas de la PAC en la que figuran 104 beneficiarios de las subvenciones europeas y afecta a 1.966,74 hectáreas, al tiempo que podría tener un mayor alcance por afectar a las campañas de los años 2017, 2018, 2019 y 2020.
De hecho, la Consejería de Agricultura detectó «anomalías en varios expedientes» que levantaron todas las alarmas.



