No ha dudado un segundo en calificarlo como «un escándalo». Son las palabras del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, a la hora de valorar el «fraccionamiento» de contratos de la Junta en materia sanitaria, más aún teniendo en cuenta «la manera que están pretendiendo de justificarlo» desde el Gobierno de Juanma Moreno.
Y es que los populares se abrazan a la situación de emergencia generada por el COVID, «aprovechando una circunstancia absolutamente de dolor» como la que vivió «el mundo» en general por la pandemia.
Así se ha pronunciado en la Cadena Ser al ser preguntado por los informes de la Intervención General de la Junta que «censuran» posibles «irregularidades» en contratos menores de la administración andaluza en materia sanitaria, y tramitados por el procedimiento de emergencia.
En ese sentido, el delegado ha subrayado que en aquel momento en que se llevaron a cabo esos contratos «ya no había necesidad de aplicar una norma extraordinaria» para justificar la contratación de emergencia que «ya no estaba amparada» por una «situación de absoluta urgencia».
«Por lo tanto, es un escándalo absoluto», ha sentenciado Pedro Fernández, que al hilo de la denuncia que diputados del Grupo Socialista han interpuesto por dicha contratación sanitaria, y que el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha admitido a trámite, ha apostillado que «habrá que esperar a la tramitación desde el punto de vista jurídico» de esa cuestión.
En todo caso, ha remarcado que, «ya de entrada», considera que «es absolutamente vergonzoso pensar que se ha hecho un fraccionamiento» de contratos «para, una vez más, ayudar» desde la Junta «a la sanidad privada frente a la pública, que vemos cómo se está desmantelando paulatinamente», ha añadido.
En ese punto, el delegado del Gobierno ha defendido que «hay que exigir una sanidad, una educación y una dependencia pública de calidad, y que se invierta todo lo que se está recibiendo por parte del Gobierno de España», algo que por parte de la Junta «no se está haciendo», según ha criticado para concluir advirtiendo de que, si no se hace así, «estamos abocados al fracaso absoluto, al deterioro y a tener que depender al final de una sanidad privada que lo único que busca es el interés económico», ha zanjado Pedro Fernández.



