La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expresado su preocupación este jueves por la falta de acuerdo con el Ministerio de Hacienda en relación a la exención de tributación del salario mínimo interprofesional (SMI) en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Durante una entrevista en Las Mañanas de RNE, Díaz lamentó que, a pesar de los esfuerzos, aún no se haya alcanzado un consenso entre ambos ministerios, lo que impide cumplir con el objetivo de su formación política: que el SMI alcance el 60% del salario medio neto, tal como establece el acuerdo de Gobierno.
“Me encantaría decir que hay acuerdo, pero no lo hay. Ojalá lleguemos a un acuerdo antes de mañana. Yo no me levanto de una mesa nunca, tengo una paciencia infinita, pero no hay acuerdo a estas alturas”, subrayó la ministra, quien defendió que la tributación del SMI impediría cumplir con el compromiso de alcanzar el citado porcentaje del salario medio neto.
A pesar de que las negociaciones entre los ministerios de Trabajo y Hacienda continúan, las posturas siguen siendo distantes. El Ministerio de Trabajo ha propuesto que los perceptores del SMI no tributen, mientras que Hacienda se resiste y propone una compensación para los pocos trabajadores que podrían ver afectada su renta tras la subida del salario mínimo, o bien eximir de tributación durante el primer año. No obstante, para Díaz estas medidas no son suficientes para cumplir con el acuerdo de Gobierno.
En relación al aumento del gasto en defensa, Yolanda Díaz ha reiterado la postura de Sumar, que se opone a un rearme sin una estrategia coordinada. Díaz confía en que el presidente Pedro Sánchez cumplirá su palabra y no se recortará el gasto social para aumentar el presupuesto de defensa. «Lo tengo claro: no va a haber recortes en absoluto y vamos a seguir continuando con la España social que necesitamos», afirmó, al tiempo que subrayó la necesidad de una política de defensa coherente con los retos del siglo XXI.
Además, Díaz recordó que la próxima semana comenzará la mesa de diálogo social para el despliegue de la directiva europea sobre salarios mínimos, en cumplimiento del acuerdo alcanzado con los sindicatos CCOO y UGT.
La situación en torno a la tributación del SMI sigue siendo incierta y, de no alcanzarse un acuerdo antes del viernes, las discrepancias podrían llevarse al Congreso, donde se debatiría el veto del Gobierno a las iniciativas legislativas de Sumar, PP y Podemos que proponen eximir al SMI de tributación.
Por último, la vicepresidenta aclaró que el 60% del salario medio neto, el objetivo que persigue su formación, equivale a unos 16.576 euros anuales, una cifra que actualmente corresponde al SMI, pero que podría verse afectada por la tributación, que restaría 22 euros al salario neto mensual.




