Este viernes, los arrozales de La Puebla del Río han sido escenario del inicio de la campaña de fumigación para prevenir la propagación del virus del Nilo occidental. La Diputación de Sevilla ha puesto en marcha las primeras fumigaciones, marcando el comienzo de las acciones previstas en el protocolo de prevención y control de esta enfermedad, que se activó tras los graves brotes registrados en 2024.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, visitó el municipio del Bajo Guadalquivir para supervisar el inicio de la campaña, acompañado por el diputado de Servicios Supramunicipales, Gonzalo Domínguez. Esta fumigación preventiva tiene como objetivo frenar la expansión del virus, después de que el año pasado Andalucía registrara 107 casos confirmados y 10 muertes por el virus del Nilo, de los cuales 93 se dieron en la provincia sevillana.
La campaña de fumigación, que comenzó el 28 de marzo, se centra en las zonas de transición entre el campo y los núcleos urbanos de 15 municipios afectados, especialmente en la Comarca de Especial Seguimiento del FNO, que abarca un total de casi 748.000 habitantes. Con una inversión de seis millones de euros hasta 2026, la Diputación tiene previsto aplicar fumigaciones periódicas para mitigar el riesgo de nuevos brotes de la enfermedad.
El plan de fumigación, aprobado por la Junta de Andalucía, pretende reducir la presencia del virus en las áreas más afectadas y evitar futuros contagios, asegurando la protección de la salud pública y el bienestar de los habitantes de los municipios en riesgo.




