El Ayuntamiento de Jaén ha completado el derribo de una vivienda abandonada situada en la calle Positillo, en pleno casco antiguo de la ciudad, después de que los efectos del tren de borrascas que ha azotado Andalucía en las últimas semanas deterioraran la estructura hasta un punto peligroso para los residentes. La actuación se ha llevado a cabo tras detectarse un nuevo derrumbe en el inmueble, que ya había sufrido daños con las borrascas previas y agravó su estado con las intensas lluvias y vientos recientes.
La estrechez de la calle, junto a la Plaza Santiago, llevó al Consistorio a desalojar de forma preventiva varias viviendas colindantes para garantizar la seguridad de los vecinos ante el riesgo de un colapso mayor. El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado de los concejales responsables de Urbanismo, África Colomo, y de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, supervisó personalmente las labores de derribo controlado, que se realizaron con la coordinación de la Policía Local y técnicos municipales.
Según explicó el propio Millán, el Ayuntamiento ha iniciado los informes técnicos y jurídicos necesarios para trasladar la responsabilidad del coste del derribo a los propietarios o herederos del inmueble, que aún no habían atendido las advertencias sobre el riesgo estructural del edificio antes de su colapso parcial. El objetivo de la actuación es garantizar la seguridad y tranquilidad de los residentes del casco histórico y evitar futuros incidentes similares en otras edificaciones con signos de deterioro.
Además de esta intervención, el Ayuntamiento de Jaén ha intensificado la supervisión de otros edificios abandonados o en mal estado en el centro histórico, especialmente tras las fuertes precipitaciones de las borrascas Ingrid, Kristin, Joseph y –especialmente– Leonardo, que han generado un número elevado de incidencias por derrumbes, filtraciones y daños estructurales en la provincia.




