La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por la ola de calor que se vive en la Península desde este lunes y hasta previsiblemente el viernes en el que señala que este miércoles subirán aún más las temperaturas en España y augura que este será «el día más álgido de este episodio».
De este modo, se podrían alcanzar los 38-40 grados en amplias zonas del interior peninsular, los 40-42 grados en la mitad sur y centro, también en el interior del País Vasco y norte de Burgos, e incluso los 44 grados en zonas de Andalucía.
En la segunda mitad de este día es probable que se produzcan tormentas secas en extensas zonas del interior peninsular que producirían rachas fuertes de viento y descensos bruscos de temperatura.
Por otra parte, en el litoral cantábrico también se esperan súbitos descensos térmicos y rachas fuertes o muy fuertes asociados a una probable galerna durante la tarde-noche.
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches conocidas como tropicales, por encima de 20 grados, e incluso por encima de 25 grados, en la mitad sur, zona centro y área mediterránea.
El jueves es probable que se extienda hacia el interior peninsular el descenso térmico iniciado el día anterior por el oeste y que se extendería durante los días siguientes al resto del área peninsular. Así, las temperaturas continuarán siendo elevadas pero más suaves que los días anteriores.
La AEMET explica que la incertidumbre de la evolución atmosférica no es tan alta como los días anteriores y, según la última información de los modelos numéricos, el viernes será probablemente el último día de este episodio de ola de calor.
En cuanto a Canarias, la masa de aire africana comenzará a afectar al archipiélago a partir de este miércoles, persistiendo durante varios días. Como consecuencia habrá un ascenso progresivo de las temperaturas y, a partir del jueves, un episodio de temperaturas altas. El viernes y el sábado serán muy probablemente los días más calurosos del episodio, aunque la AEMET matiza que aún es pronto para determinar si se tratará o no de una ola de calor en las islas.