La socialista Francina Armengol ha sido elegida este jueves presidenta del Congreso al imponerse por mayoría absoluta en la primera votación celebrada en la sesión constitutiva de esta XV Legislatura, mientras que el PP y Vox han actuado por separado por falta de acuerdo, dividiendo sus votos entre Cuca Gamarra e Ignacio Gil Lázaro.
En concreto, Armengol ha logrado 178 papeletas, mientras que Cuca Gamarra se ha quedado en 139 votos –si bien la presidenta de la mesa de edad ha dicho solo 129– y el candidato de Vox sólo ha sido apoyado por los 33 diputados de su grupo.
Aunque la votación es secreta, mediante papeleta depositada en urna, los pronunciamientos de los distintos partidos en últimos días apuntan a que Armengol ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, siete de Junts, seis de Bildu, cinco del PNV y uno del BNG.
«Primer paso en el Congreso»
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha saludado la elección de Francina Armengol como nueva presidenta del Congreso de los Diputados como un emblema de que «el PSOE vuelve a demostrar que garantiza diálogo, acuerdo y paz social para España«.
A través de su cuenta de Twitter, Espadas, quien da la «enhorabuena» a Armengol por su designación y por ser el síntoma de que «la XV Legislatura da el primer paso en el Congreso», ha considerado que «estamos ante una legislatura trascendental para la democracia parlamentaria».
El líder de los socialistas andaluces le ha atribuido a la legislatura atributos como «de progreso, plural«, además de que considerar que con ella «la diversidad, el feminismo y la justicia social» se sitúan «en el centro» de las prioridades.