En la clausura de la 11ª Asamblea General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que celebró este sábado en Sevilla, el nuevo presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido el trabajo del presidente saliente de la FAMP Fernando Rodríguez Villalobos, y ha mostrado su “compromiso firme para representar al municipalismo andaluz en la defensa de sus intereses desde el diálogo, el consenso y la participación de todos, si bien ha abogado por ser reivindicativos para «exigir lo que les corresponde a las entidades locales”.
Asimismo, ha mostrado la necesidad de lograr una “igualdad real dentro de Andalucía independientemente de la realidad de cada territorio, sea rural, de costa, interior, una gran urbe o un municipio pequeño, pero también trabajar porque esa igualdad sea real en el conjunto de España para que los municipios andaluces tengan la misma igualdad de oportunidades”.
Bellido ha señalado que “los municipios andaluces necesitan “estabilidad en los ingresos y para ello precisan de «seguridad y certidumbre en la financiación y en la fiscalidad» y todo ello ligado a las competencias propias que permitan facilitar la vida de todos nuestros vecinos”.
Además, ha mostrado su “apuesta decidida por la innovación en la administración digital que debe tener en cuenta los entornos rurales, un urbanismo amable para evitar la gentrificación en las ciudades» o la importante lucha» contra la despoblación y el cambio climático”.
En este sentido, el nuevo presidente de la FAMP ha asegurado que “nos enfrentamos al reto de forjar una economía cada día más verde, más sostenible y afrontando desafíos claves que desde el municipalismo deben tener apoyo y respuesta, abundando en la necesidad de “garantizar algo tan básico, tan escaso y necesario como el agua, un asunto que debe ocupar a las administraciones al ser una clave de la economía andaluza”.
La presidenta de la FEMP y alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha agradecido al presidente saliente de la FAMP su dedicación a lo largo de estos años a una institución que ha sido alma del municipalismo en Andalucía y ha deseado a la nueva dirección todos los éxitos en este trabajo que comienzan ahora. Asimismo, ha recordado que la FEMP y todas la Federaciones de municipios “son escuelas del municipalismo y ha pedido trabajar todas juntas, coordinadas con el resto de las administraciones ya que, a su juicio, en solitario somos más débiles y no podemos hacer realidad nuestros proyectos”.
García-Pelayo ha advertido que “la voz del municipalismo tiene que ser única y fuerte para convertirnos en la institución más potente del Estado. En su opinión, si nuestra voz es potente, empoderamos a los ciudadanos”. Finalmente, ha expresado “su intención de trabajar por una FEMP con una intensa agenda social, reformista e institucionalmente más fuerte. Porque somos mayores de edad, somos adultos, somos los que gestionamos las políticas sociales y económicas que llegan al bolsillo de los ciudadanos. Con esta hoja de ruta, la FEMP y, ahora también la FAMP, trabajaremos para mejorar la vida de los españoles”.