El presidente de la Junta de Andalucía dejará hasta después de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo la proposición de ley para legalizar los regadíos en el entorno de Doñana. Una decisión que ha vuelto a levantar la indignación entre diferentes posiciones políticas de la región andaluza.
La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha aconsejado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que «devuelva a la papelera» la proposición de ley para legalizar los regadíos del entorno de Doñana.
«Lo que necesitamos es claridad, contundencia y coherencia cuanto antes; este es un asunto muy serio y nos perjudica«, ha respondido Ribera en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.
La vicepresidenta ha advertido que «el ruido, la caja de Pandora que se ha abierto con este mensaje, ha puesto en guardia a la Comisión Europea y al resto de las autoridades y no viene bien». En su opinión, «lo que corresponde es devolver esa proposición de ley a la papelera y, si de verdad hay un interés en trabajar, buscar otras alternativas a esa ley que no ayuda a nadie».
La titular de Transición Ecológica ha insistido en sus críticas a la Junta de Andalucía, ha asegurado haberse «sentido profundamente engañada«, y ha negado que no atienda las llamadas de Juanma Moreno.
«Si él tiene interés, no tiene ningún problema en llamar por teléfono; su equipo y sus consejeros han estado llamando y han tenido el respeto de mi equipo, las cartas están muy claras», ha indicado. Ha añadido, además, que existen «cauces formales» para hablar de ello a través de la Confederación del Guadalquivir.
En su opinión, «era obvio que la Comisión Europea iba a reaccionar (en contra del plan andaluz), porque lo han hecho reiteradamente y creo que esa visión a corto plazo de las elecciones, como si no existiera el resto del mundo, es un enorme error porque, a partir de un determinado momento, es muy difícil controlar los efectos que esto supone«.
Por ello, confía en que después del 28M «resuelvan esta cuestión por el bien de todos», aunque ha advertido al Gobierno andaluz que «no se puede uno sentarse a negociar sobre un marco de ilegalidad».
«Deriva mentirosa»
Por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha denunciado la “deriva mentirosa” de Moreno Bonilla sobre Doñana, recordando que su Gobierno andaluz se ha reunido “dos veces” con el Ejecutivo central para analizar la problemática de los regadíos en la comarca, en sendas entrevistas del consejero de Medio Ambiente con el secretario de Estado de Medio Ambiente.
Ha lamentado que el presidente de la Junta se dedica a “llamar al voto a quien engaña”, a agricultores de la zona a quienes promete agua que no existe y “haciendo un daño irreparable” al campo onubense y andaluz y a su imagen y prestigio internacional.
El responsable regional socialista ha rechazado la “soberbia” de Moreno Bonilla, que le lleva a sostener “pulsos” no sólo de confrontación con el Gobierno de España sino incluso con las instituciones europeas.
“Han creado un conflicto institucional muy grave con la Unión Europea”, ha afirmado Espadas, añadiendo el “daño reputacional a Andalucía” promoviendo una ley de ampliación de regadíos en el entorno de Doñana que va contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia Europea “y amenaza un bien Patrimonio de la Humanidad”.
«Ridículo»
El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha asegurado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «se ha metido en un lío que le está llevando a hacer el ridículo y eso lo que tiene detrás es mucha cobardía», en referencia a la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley, conjunta de PP-A y Vox, para regular los regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana.
«Hemos visto cómo anunciaba una Proposición de Ley junto con Vox que generaba un auténtico escándalo internacional, que generaba una oposición contundente y clara desde la oposición parlamentaria hasta agentes sociales», ha explicado.
«Se avergüenza»
El portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía, José Ignacio García, ha asegurado que «si Moreno Bonilla retrasa los plazos de la ley que se va a cargar Doñana es que se avergüenza de esa ley», al tiempo que ha considerado que esa posible ralentización parlamentaria de la Proposición de Ley de los regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana obedece a que «es un intento de esconderla para que no interfiera en las elecciones municipales».
«Si un gobernante necesita esconder algo que está haciendo sabe que está haciendo mal», ha colegido García, según ha puesto de manifiesto en una nota de audio remitida a los medios de comunicación.
«Que Doñana no esté en campaña porque sabe que la ley es gravemente perjudicial para Doñana», ha afirmado el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía sobre el propósito que guía a uno de los partidos promotores de la iniciativa, quien ha colegido de esa posible demora en el debate parlamentario de la Proposición de Ley que «estamos viendo uno de los grandes momentos de debilidad del PP en la Junta de Andalucía, uno de los grandes errores históricos de Moreno Bonilla».