A nivel nacional se apuesta por la gripalización de la COVID pero, sin embargo, ante el aumento de casos Andalucía está dispuesta a echar el freno en la relajación de las medidas.
En este sentido, la Junta de Andalucía está analizando la posibilidad de retrasar la eliminación del aislamiento para los casos de COVID-19 leves y asintomáticos, prevista en el nuevo sistema de vigilancia que se pondrá en marcha el próximo lunes, ante el «repunte» en la incidencia.
Es, al menos, lo que ha indicado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, este viernes en Jaén: «Estamos haciendo una valoración y una evaluación para ver cuándo empezamos a aplicarlo. El consejero, en el Consejo Interterritorial, pidió una pequeña demora para la aplicación para ver cómo evolucionaba porque ya estábamos detectando que podía haber esa pequeña subida que estamos teniendo«.
De este modo, «todavía no se ha decidido» si las personas diagnosticadas de covid-19 que sean asintomáticas o presenten síntomas leves dejarán de tener que hacer aislamiento a partir del próximo lunes, fecha en la que está previsto a nivel nacional.
«Habrá una determinación por parte de la Consejería y ver si la aplicamos el lunes o esperamos de acuerdo con los datos que tenemos«, ha apostillado la número dos de Salud y Familias.
También se ha referido a otra novedad, en este caso en la frecuencia para comunicar las cifras de la enfermedad, de manera que la Junta se va a «acoplar» a lo que el Ministerio de Sanidad «viene haciendo el desde hace varias semanas», informando «dos días en semana».
Repunte de casos de coronavirus en Andalucía
Con respecto a la incidencia acumulada de coronavirus, Catalina García ha aludido al «repunte importante» que se registra este viernes, «con 34 puntos más», de manera que se sitúa en 309 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. También suben en 24 los ingresos hospitalarios y se sitúan en 568, mientras que se mantienen en 60 los pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Al respecto, García ha asegurado que en la Consejería van a estar «muy pendientes de las cifras en los próximos días» y ha insistido en que «lo más importante es la responsabilidad individual y las medidas de prevención que todas las personas deben seguir».
De acuerdo a esas cifras, se podrá «ir modificando las recomendaciones» si al final se confirma en una subida «esa meseta y esos dientes de sierra, con un poquito de bajada y un poquito de subida, se confirman en una subida». Al hilo, ha subrayado que «hay que ver el recorrido, por lo menos, de una semana», dado que un día puede haber un aumento y al siguiente un descenso importante, como «ya ha pasado».
La vacunación sigue avanzando a buen ritmo
Andalucía ha administrado hasta este jueves 24 de marzo un total de 18.266.498 dosis de la vacuna contra la COVID-19 y un total 7.377.765 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa contra el Covid-19, mientras que 7.582.301 tienen al menos una dosis.
Además, un total de 4.187.465 personas cuentan ya con terceras, según indica el parte diario de la evolución de la enfermedad de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Con estas cifras, la región tiene al 87% de la población con la pauta vacunal completa, al 95% de los mayores de 12 años y al 90,9% de los mayores de cinco años, mientras que el 89,5% de la población, el 96,3% de los mayores de 12 y el 93,4% de los mayores de cinco han recibido al menos la primera dosis.