El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, reclamó durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía la retirada de la proposición de ley firmada por PP-A y Vox sobre los regadíos en la comarca de la corona norte de Huelva porque sólo genera «inseguridad», está sustentada en un «error de cálculo» y, con toda seguridad, será recurrida en el Tribunal Constitucional y provocará sanciones multimillonarias de la Unión Europea.
Así se ha pronunciado Delibes con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento, donde este martes han comparecido más de una veintena de agentes sociales y económicos, alcaldes o representantes de instituciones para dar su opinión sobre la citada proposición de ley.
Delibes ha iniciado su comparecencia diciendo que venía en calidad de «intruso» porque no había recibido ninguna citación formal para intervenir ante la comisión. La presidenta de la comisión, la diputada del PP-A, Ana Chocano, le ha pedido disculpas por este hecho y le ha garantizado que se le envió la citación vía correo electrónico, al tiempo que ha reprochado al PSOE-A que haya «insinuado» que se haya podido actuar de «mala fe» por parte de los servicios de la Cámara encargados de esa tarea.
Miguel Delibes ha manifestado que la actual proposición de ley le parece tan «inadecuada» como la que se presentó en la anterior legislatura (y sobre la que también opinó en el Parlamento), pero que ahora llegaba en «son de paz» porque su capacidad de indignación «se ha saturado» y engordar más «esta guerra mediática y política» no ayuda nada ni a Doñana, ni al condado ni a los frutos rojos.
Ha reclamado ante todo «calma» y diálogo y acuerdo entre los grupos políticos y el Gobierno central y la Junta, y ha indicado que en las últimas semanas se ha sentido «zarandeado» sobre si procedía que compareciera o no en el Parlamento.
Tras agradecer que el PP-A haya cambiado de idea y finalmente haya aceptado su comparecencia, ha lamentado que no se haya citado a la estación biológica del CSIC, que tiene la responsabilidad de coordinar la investigación en torno al espacio protegido. «No se deberían gestionar los asuntos públicos a espaldas de la ciencia», ha dicho Delibes, quien ha apuntado que entiende que es «más cómodo oír a los que piensan parecido a uno, lo que nos aparta de la realidad».
«La realidad es que Doñana está seca y sus lagunas desaparecen», según Delibes, que ha añadido que los acuíferos descienden y se han declarado oficialmente en riesgo, al tiempo que muchos agricultores están agobiados porque los pozos languidecen y los ahogan las sanciones y deudas.
En este sentido, ha considerado «chocante» una proposición de ley que declara nuevas zonas regables cuando no hay agua. «Hay gato encerrado», según ha expresado y se ha planteado si lo que se persigue es indultar multas o revalorizar terrenos de secano, algo que «debería aclararse en el Parlamento».
Ha lamentado que esta proposición de ley haya generado la mayor «crisis» social, política, económica y mediática en torno a Doñana, y ha reclamado «paz social». Ha considerado que llegado a este punto se puede escoger entre «engordar más esta absurda guerra» u «ofrecer una paz que permita trabajar todos juntos, buscando consenso».
Delibes ha pedido a los proponentes que tengan el «coraje político» de retirar la proposición de ley: «Sean valientes y entiéndanlo como una victoria y no como una derrota».
Entre las posibles soluciones que ha puesto sobre la mesa, se encuentran un plan de ayuda para pequeños agricultores que clausuren pozos y balsas, renunciando al regadío ilegal; estudiar otras zonas de cultivo, o prejubilaciones, así como un plan general de estímulo al desarrollo sostenible en la comarca.
El PP queda en evidencia
En el turno de intervenciones de los grupos, el parlamentario del PP-A Manuel Andrés González ha considerado que los «culpables» de la situación de sequía en que se encuentra actualmente Doñana no hay que buscarlos en los autores de una ley que aún no ha entrado en vigor. Ha lamentado las afirmaciones «muy gruesas» que ha hecho Delibes y le ha pedido que concrete en qué parte de la iniciativa se «perjudica» a Doñana para tratar de «mejorar» el texto.
El diputado del PSOE-A Mario Jiménez ha lamentado el trato «intolerable» que ha recibido Delibes desde la Cámara, al no haber recibido una citación oficial y ha pedido una aclaración. Ha indicado que el PSOE-A se empeñó en que el compareciera, pero hubo una negativa de la «derecha y la extrema derecha», aunque luego el PP-A rectificó en su posición y aceptó la comparecencia. Ha valorado una comparecencia «sin aspavientos ni sectarismo, analizando la globalidad del problema en todas sus facetas», y le ha agradecido que haya apelado al diálogo y que haya solicitado la retirada de la proposición de ley
El parlamentario de Vox Rafael Segovia ha manifestado que hay muchas «mentiras, desinformación y ocultación» en torno a esta proposición de ley. Ha considerado que Delibes da una opinión sobre la proposición de ley que es «contraria» a la que tienen otros miembros del Consejo de Participación de Doñana. Ha indicado que la iniciativa plantea que sólo se autorizará el riego si es con agua superficial.
La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha manifestado que la comparecencia de Delibes ha sido un «soplo de aire fresco» y le agradecido que haya situado la importancia del diálogo e indicado una «puerta de salida a la situación». Ha considerado que si se retira la proposición de ley sería un «gesto de valentía» del Gobierno andaluz.
La diputada de Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha lamentado que haya estado sometido a un «pim, pam, pum sobre su comparecencia o no en el Parlamento.