La Policía Local y la Policía Nacional de Sevilla despliegan la noche de este martes 31 de octubre y la madrugada del miércoles 1 de noviembre, día de Todos los Santos, un dispositivo especial de prevención por los festejos asociados a la festividad anglosajona de Halloween, al objeto de impedir altercados como los acontecidos el año pasado.
Recordemos los incidentes acontecidos la noche del 31 de octubre del año pasado en Los Remedios, donde un grupo de menores portando armas blancas y objetos contundentes, vestidos de negro y con el rostro cubierto por caretas de plástico y pasamontañas inició una oleada de robos violentos que se saldó con al menos once víctimas de las cuales siete presentaban lesiones.
A cuenta de ellos, fueron detenidos 18 menores de edad, a los que les fueron intervenidos pasamontañas, caretas de plástico, cuchillos de cocina, machetes, navajas y objetos contundentes como palos de madera, que los menores habrían usado en la comisión de los atracos.
Por eso, el alcalde, José Luis Sanz, manifestaba recientemente que Sevilla contará esa noche con «un dispositivo de seguridad muy potente», con el cual la Policía Local y la Policía Nacional contarán en cada uno de los casos con 20 efectivos adicionales a su número habitual de agentes del turno de noche.
Así, la Policía Local contará con unos 150 agentes y la Policía Nacional con 112 efectivos, en este último caso integrados por indicativos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), y los Grupos Operativos de Respuesta (GOR).
Mientras hasta el momento la Policía Local de Sevilla tiene «rastreadas» unas 27 o 28 fiestas privadas esa noche, Sanz recordaba igualmente la decisión del Ayuntamiento de no adjudicar finalmente la organización de una fiesta titulada «Apocalipsis Zombi», al considerar que la empresa responsable de la misma «no garantizaba la seguridad».
Palomares no celebrará Halloween por el asesinato del año pasado
También se cumple un año del grave suceso acontecido en Palomares del Río (Sevilla), donde un joven de 18 años fue mortalmente apuñalado cuando regresaba a su hogar en plena madrugada, después de haber acudido a la ciudad hispalense para participar en las celebraciones por la fiesta anglosajona de Halloween.
Con motivo de la ocasión, el Ayuntamiento de Palomares del Río, gobernado por el independiente Manuel Benjumea, ha emitido un bando en el que informa de que ha acordado no promover ninguna actividad relacionada con la fiesta anglosajona de Halloween ni ceder espacios municipales para festejos asociados a la misma, por «respeto» a la memoria del joven fallecido, toda vez que el próximo lunes se celebrará una misa fúnebre en su recuerdo.
En dicho bando, el alcalde rememora el mencionado crimen, que trascendía cuando sobre las 3,45 horas de la madrugada del pasado 1 de noviembre, coincidiendo con la celebración de Halloween, una persona solicitaba asistencia sanitaria a cuenta de un joven que yacía herido e inconsciente en plena vía pública, en la calle Federico Moreno Torroba de Palomares del Río.
Fueron movilizados agentes de la Guardia Civil y efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061), que comprobaron que el joven había sido víctima de una agresión violenta y que certificaron su muerte tras no prosperar las maniobras de reanimación.
Según relataban sus amigos, el adolescente víctima del crimen «estaba en Sevilla» capital con idea de asistir a una fiesta organizada con motivo de Halloween, pero dada la suspensión de la misma, en un momento de la noche, ya de madrugada, «decidió volver» a Palomares, donde fue mortalmente apuñalado «en la puerta de su casa».
A cuenta de este crimen, fue detenido un menor en Coria del Río, siendo internado en un centro de menores; trascendiendo meses después el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de un segundo investigado mayor de edad por el citado asesinato.
Al respecto, el alcalde recuerda en su bando la conmoción que supuso aquel crimen, así como la unión de la comunidad local a la hora de condenarlo y de apoyar a la familia del joven fallecido, por lo que para mantener «el cariño y la cercanía» con la familia del joven, el Consistorio ha acordado no promover actividades relacionadas con la fiesta de Halloween ni ceder instalaciones municipales a festejos ligados a dicha celebración anglosajona.