Después de que en las últimas horas y después del resultado electoral del pasado domingo en los comicios europeos muchas voces del PSOE andaluz pidieran la dimisión de Juan Espadas, el secretario general del PSOE de Andalucía ha puesto en valor el “suelo sólido” del partido en la región, con más de un 30% de los votos en estas elecciones europeas y una aportación del 18% a la formación federal.
Así, ha defendido que «el proyecto político» que él encabeza «no sólo no está agotado, sino que conseguirá su objetivo final dentro de dos años», en 2026, cuando está previsto que se celebren las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, donde gobierna el PP-A con mayoría absoluta en esta legislatura.
Se ha defendido de los ataques y ha indicado que este es “un suelo sólido para competir, para poder conseguir ganar en unas siguientes elecciones”. De hecho, ha incidido en que “no son los mejores datos, ni los que queremos, pero son comparables con cualquier otro territorio de España”. El PSOE-A aporta el 18% del total a la formación en España, correspondiendo a su peso poblacional.
Al hilo de ello, ha apuntado que los “ciclos políticos hay que medirlos completos”, recordando que el PP ha perdido nueve de 14 elecciones con Moreno Bonilla de presidente del PP andaluz. “Parece que Moreno nació cuando fue presidente de la Junta y que antes no había perdido elecciones”, ha ironizado Espadas.
9-J
Respecto a las elecciones, Espadas ha apuntado directamente al PP como culpable de la baja participación este 9J, al centrarse “permanentemente en la confrontación”, así como del surgimiento de una “tercera cabeza” en la derecha y la ultraderecha, lo que “no es una buena noticia para España ni Andalucía”.
Antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), Espadas ha lamentado que durante la campaña no se haya podido hablar mayoritariamente de Europa y de balance de gestión, lo que considera que ha conllevado que exista una participación baja, “más de lo que a los demócratas les gustaría, aunque sea superior a otras de la serie histórica”.
Así, ha advertido de que hay “una relación directa” entre la baja participación y el clima generado desde la derecha y la ultraderecha de “crispación y confrontación con Pedro Sánchez”, ya que se ha alejado el debate de Europa y de los proyectos a desarrollar. “Se ha hurtado el debate, desalentando la participación”, ha sentenciado.
Juan Espadas ha puesto en valor los 934.814 votos obtenidos por el PSOE, alcanzando el 32,2% de la cuota en la región, dos puntos por encima de la media del partido en el país. Estas cifras son similares a las del 23 de julio, teniendo en cuenta que ahora ha existido una caída de participación y la diferencia del voto en estas elecciones con el PP es de apenas 166.000.
“A mi juicio, el apoyo a un partido por encima del 30% es el que garantiza un suelo sólido, que se mantuvo en julio y también ahora, y que supera la media nacional en provincias como Jaén, Huelva o Sevilla”, ha señalado Espadas, que ha destacado también datos por encima del 40% en La Rinconada, Morón de la Frontera o Puerto Real.
Susana Díaz
La exsecretaria general del PSOE-A Susana Díaz ha tildado de «muy doloroso» el resultado cosechado por su partido en Andalucía en las elecciones europeas de este pasado domingo, 9 de junio, en las que el PP-A ha encadenado su cuarta victoria consecutiva en unas elecciones en la comunidad autónoma, y ha venido a replicar a su sucesor al frente de la federación socialista andaluza, Juan Espadas, que hoy «hay quien firmaría» los resultados que el partido cosechó en las elecciones autonómicas de 2018, cuando el PSOE-A ganó, pero lejos de la mayoría absoluta, y se quedó –con 33 escaños– sin el Gobierno de la Junta merced al pacto que PP-A y Ciudadanos (CS) suscribieron para formar un ejecutivo de coalición, y al apoyo de Vox a la investidura del ‘popular’ Juanma Moreno.
En declaraciones este martes al programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 Televisión, recogidas por Europa Press, Susana Díaz se ha pronunciado así tras el resultado de las elecciones europeas de este domingo, en las que el PSOE-A ha conseguido 935.603 votos en Andalucía, el 32,16% del total, y, por primera vez en la historia de las elecciones europeas, no ha conquistado la victoria en esta comunidad, que ha sido para el PP-A, que en esta cita con las urnas ha vencido con 1.101.460 votos, el 37,87% de los contabilizados.
En una rueda de prensa antes de una reunión con la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A para valorar los resultados de los comicios, Juan Espadas defendió este pasado lunes que su proyecto «no está agotado» y tiene «un suelo sólido» superior al 30% de los votos, y en esa línea señaló que el PSOE-A, en la anterior etapa de Susana Díaz como secretaria general, logró «resultados bastante por debajo del 32,2%» de este domingo –dos puntos superior al de la media del PSOE en España–, como ocurrió en las elecciones autonómicas de 2018, cuando se situaron en un 28%, y entonces «no hubo ninguna dimisión» por parte de la entonces líder, algo que él mismo respaldó, según apuntó.
La también expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho este martes que, «por respeto», ella no habla «nunca» de quien le ha sustituido al frente del PSOE-A, pero ha respondido que en los años 2018 y 2019 «ganábamos, y ganar siempre es más que perder».