Los partidos de la oposición en Andalucía, PSOE e Izquierda Unida (IU), han reclamado en las últimas horas «explicaciones» al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), por los contratos que la administración andaluza firmó con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la etapa de Luis Rubiales como presidente para la celebración de finales de la Copa del Rey y partidos de la Selección española en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.
Desde el PSOE apuntan en sus redes sociales: «Que la Copa del Rey se celebre en una ciudad andaluza es siempre una magnífica noticia. Que haya quien se beneficie de tremendas mordidas con dinero de todos los andaluces es más que grave. Lo que está investigando la Guardia Civil son los contratos de patrocinio firmados exclusivamente por la RFEF y la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Sevilla nunca dio contraprestación ni patrocinio económico alguno a la Federación como sí hizo Moreno Bonilla».
Asimismo, el portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, ha subrayado que «cada final recibía un patrocinio de más de 3.250.000 euros», y ha llamado la atención acerca de que, en cambio, la final de Copa de este año 2024, que se disputará este próximo sábado, y que llega cuando ya no está Rubiales en la presidencia de la RFEF, «sólo recibe un patrocinio de 726.000 euros».
Tras ello, el representante del PSOE-A ha considerado que Juanma Moreno «tiene que dar muchas explicaciones de por qué regó de esa manera ingente a la Federación Española presidida por Rubiales». «Son explicaciones necesarias, puesto que son fondos públicos, dinero de todos los andaluces», ha remachado el portavoz socialista.
Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar por Málaga, Toni Valero, ha difundido otras declaraciones a los medios en las que ha llamado la atención acerca de que, «en la misma semana en la que se ha conocido que quien fuera viceconsejero de Salud del Gobierno de Moreno –Miguel Ángel Guzmán– ha sido fichado por Asisa después de haberle repartido contratos por valor de 44 millones de euros, en un claro caso de puertas giratorias y presunta corrupción, también hemos sabido que la Guardia Civil investiga a Rubiales por el cobro de 530.000 euros en comisiones por las obras del Estadio de la Cartuja».
Al hilo, Toni Valero ha criticado que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno «derivó cinco millones de euros de ayudas a guarderías a este pelotazo de Rubiales por el que está siendo investigado» el expresidente de la RFEF, y ha sostenido que «la pretendida imagen de buena gestión» del Ejecutivo del PP-A «hace aguas».
«Moreno Bonilla tiene que dar muchas explicaciones, porque ha quedado en evidencia que su modelo de colaboración público-privada es terreno fértil para la corrupción, y porque sus prioridades no están en salvaguardar los intereses generales», ha concluido aseverando el dirigente de IU Andalucía.