Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de horas de sol al año, con una media de 3283 horas, destacando las provincias de Huelva y Sevilla con 3527 horas de sol anual que están a la cabeza a nivel europeo.
Sin embargo, a nivel de generación energética la situación no es tan puntera como debería. Unos 3900 MW de producción fotovoltaica. En España apenas el 21% de la energía tiene su origen en las fuentes renovables. Y es que, durante años la producción de energía solar ha tenido un palo administrativo en las ruedas, el llamado ‘impuesto al sol’ del Gobierno de Rajoy.
Forestalia atiende a esta situación y se presenta como un promotor independiente de energías renovables y siempre ha entendido que la respuesta a las necesidades energéticas debía abordarse de una manera sostenible y eficiente.
Su presidente, Fernando Samper, atendió hace unos días una entrevista en El Periódico de la Energía, en el que asumía que «puedo entender que hay personas a las que les molesta el impacto de la generación eólica en el paisaje. Un aerogenerador no se puede meter en una cueva, se tiene que poner dónde haya viento y, por lo tanto, puede ser molesto, pero hay que convivir con él».
«En el crecimiento de las renovables, el desarrollo tecnológico ha sido un factor clave. Unas tecnologías que avanzan de manera extraordinaria en capacidad de generación y en precio. Me explico: generamos más energía con máquinas que nos cuesta menos. Por lo tanto, la suma de los dos factores nos hace más competitivos. Si a estos aspectos le sumas el territorio, el sol y el viento, el círculo es virtuoso».
Forestalia
Llevan más de diez años impulsando la transición energética hacia un modelo descarbonizado, generador de empleo y de desarrollo local, especialmente en el medio rural.
Para ello, cuentan con un modelo de negocio integrado y diversificado por tecnologías: abordan todo el ciclo de vida de los proyectos, desde su promoción, estructura del negocio, supervisión de la construcción, vigilancia ambiental y gestión del activo, para que se cumplan los estándares de calidad y sostenibilidad de principio a fin.