A estas fechas, las exhumaciones en el barranco de Víznar, en la provincia de Granada, suman un total de 69 represaliados por el Franquismo. La tercera fase de exhumaciones arrancó el pasado mes de abril y ha permitido rescatar del olvido a 20 nuevas víctimas.
Antes de esa tercera fase se habían localizado 49 individuos, todos con signos de una muerte violenta, generalmente con disparos en la cabeza, y también con marcas de torturas previas a las ejecuciones.
Los trabajos para la identificación de buena parte de ellos está muy avanzados y confían en contar con los primeros resultados entre finales de este mes y principios de septiembre, según ha detallado a Europa Press el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Carrión, quien lidera al equipo de expertos.
Concretamente, el equipo ya ha realizado los análisis de ADN a las primeras 49 víctimas que fueron exhumadas en el barranco (24 mujeres y 25 hombres) y cuenta con muestras de 33 familiares; todo ello está ya en el laboratorio de identificación genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada con la esperanza de identificarlos y poder entregar los restos de sus seres queridos a quienes «llevan tanto tiempo esperándolos» para darles una sepultura digna.
La previsión es que para octubre se lleven al laboratorio las muestras de los represaliados que están apareciendo en esta tercera fase de exhumaciones, en la que están participando una decena de investigadores entre arqueólogos, antropólogos físicos, forenses, sociólogos e historiadores. La presente campaña tenía prevista su finalización en octubre, pero el equipo acaba de recibir una buena noticia en forma de financiación.
El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática tiene previsto aportar unos 140.000 euros adicionales, de los que 100.000 irán destinados a continuar las exhumaciones en el barranco de Víznar hasta marzo del próximo año, probablemente de manera ininterrumpida.
El equipo que dirige Carrión ha acogido con gran satisfacción esta nueva financiación que se suma a otros 70.000 euros procedentes del Comisionado de Memoria de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Esto permitirá a los expertos finalizar las exhumaciones en prácticamente todas las zonas que tenían localizadas hasta ahora con posibles fosas comunes en el barranco de Víznar, aunque este espacio es muy amplio y es probable que haya más.
Carrión garantiza que se van a «esforzar al máximo para recuperar el mayor número posible de víctimas y liberar radicalmente de todo este enclave el horror, la muerte y la tragedia», de modo que «permanezca como un lugar de memoria pero sin víctimas en fosas comunes».