Un total de 873.390 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas comienzan las clases el viernes 15 de septiembre, en 2.753 centros docentes. Del total del alumnado, más de 685.500 lo hará en la pública y 117.843 en la concertada.
El 20 de septiembre se completará la vuelta a las aulas con las enseñanzas de régimen especial con 85.343 en 262 centros. El pasado día 11 se inició el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, y Educación Especial con 732.740 alumnos y alumnas en 2.749 centros, y el día 1 fue el turno del primer ciclo de Infantil.
En total, serán un total de 1.788.816 estudiantes y más de 131.000 docentes en 7.238 centros, tanto públicos, como concertados y privados.
Este curso académico está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 17.000 estudiantes menos.
En contraprestación, la Junta de Andalucía ha conseguido que en esta vuelta al cole haya un incremento de 400 euros de media por niño al año en la comunidad autonómica.
Además, por primera vez en Secundaria también disminuye el número de los estudiantes matriculados en casi 3.000, es decir, un descenso de casi 21.000 alumnos, y un total de 90.000, desde el curso 2018-2019. No obstante, se registra un aumento de aproximadamente 12.000 estudiantes entre Bachillerato, Formación Profesional y el Régimen Especial.
Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia a más de 125.000 docentes. Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que culminará en el curso 2024/2025, supone una inversión, este curso, de 93,6 millones de euros.
Otro de los ejes estratégicos de este curso es la Formación Profesional: el alumnado de FP crece en casi 8.000 alumnos y desde 2018 supera los 46.700 estudiantes, lo que supone un incremento del 27%, cifra que no tiene precedentes en Andalucía en poco más de una legislatura.
Así, se han ofertado 165.859 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que 21.828 corresponden a la modalidad dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes, como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. En torno a 4.000 estudiantes más cursarán ciclos en modalidad Dual, con la colaboración de 16.899 empresas.
En Andalucía se pueden estudiar 3.676 ciclos formativos, de los que 255 son nuevos ciclos y cursos de especialización.
En lo que se refiere a las infraestructuras, con vistas al curso 2023-2024 concluirán un total de 917 obras en centros educativos, con un presupuesto total de 254 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 331.400 estudiantes matriculados, que verán ampliadas o mejoradas las instalaciones.
Otra novedad significativa es el adelanto de las fechas de la EVAU para que los estudiantes de segundo de Bachillerato puedan acceder en igualdad de oportunidades a las plazas en las distintas universidades españolas. En este curso 2023-2024 las pruebas de la EVAU en Andalucía serán los días 4, 5 y 6 de junio de 2024 para la convocatoria ordinaria, y los días 2, 3 y 4 de julio de 2024, para la extraordinaria, sin pérdida de días lectivos para el alumnado de estas enseñanzas.
El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice, con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura.
Esta medida implica que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios a la lectura planificada, sumando un total de 875 horas para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje y para dotar de estrategias que redunden en un correcto uso de la lengua y la mejora de la ortografía.
En Educación Secundaria Obligatoria (ESO), habrá cuatro horas más a la semana de Matemáticas, Lengua y Primera Lengua Extranjera, para lo que se aumenta una hora más a la semana de lengua en 4º de la ESO y una hora más a la semana de primera Lengua Extranjera en 2º.
En esta etapa obligatoria, el currículo incluye nuevos contenidos como la asignatura de Cultura del Flamenco, en 3º de la ESO, como optativa de oferta obligatoria, que pueden impartir los profesores con atribuciones docentes en música, mientras que en 1º será obligatoria la segunda Lengua Extranjera.
En tercero también se incorpora como novedad entre las optativas Filosofía y Argumentación y en 2º de la ESO, Taller de Educación Plástica, que impartirán los docentes especialistas de Dibujo.
Tanto en la asignatura de Valores Cívicos en 2º, como en Geografía e Historia en 4º, se incluirán contenidos específicos vinculados a temáticas como los principios democráticos, el imperio español, la historia de la transición, la Constitución, la Memoria Democrática, el terrorismo de ETA y la Comunidad de Andalucía.
En cuanto al Bachillerato, habrá una hora más Lengua y de primera Lengua Extranjera a la semana en 1º, y una hora más de Filosofía y de Historia de España en 2º. La segunda Lengua Extranjera pasa a ser optativa en 1º de Bachillerato.
Asimismo, en Bachillerato los estudiantes tendrán una asignatura optativa menos, con el objetivo de reforzar las materias comunes, evitar la dispersión curricular y enfocar esta etapa a la preparación de la EVAU.
Sobre los contenidos, en la nueva asignatura de Educación para la Convivencia Democrática se tratará la violencia y el Terrorismo de ETA, y en Historia de España de 2º de Bachillerato, la transición política española como modelo de éxito social, concordia y consenso.