Después de las desafortunadas acciones cometidas por Luis Rubiales en la final del Mundial de fútbol en la que España se coronó campeona, con el beso en la boca a Jenni Hermoso como colofón, las reacciones en contra del ya expresidente de la Real Federación Español de Fútbol (retirado de su cargo temporalmente por la FIFA) y en favor de Jenni Hermoso no han parado de sucederse en los últimos días.
No en vano, la selección femenina al completo, así como el grueso de las jugadoras de la Liga Española, han firmado un comunicado en el que apoyan a la futbolista después de que en la Asamblea de la RFEF se le culpara por parte de Rubiales, convirtiéndose él mismo en víctima y no en verdugo con unas declaraciones lamentables que fueron aplaudidas por muchos de los allí presentes. Entre ellos, los seleccionadores absolutos de la Femenina y la Masculina, Jorge Vilda y Luis de la Fuente, que horas después hicieron públicos sendos comunicados retirando su apoyo a Rubiales, al mismo que poco antes habían aplaudido efusivamente. Curiosamente, tras la decisión de la FIFA de sancionar cautelarmente al mandatario y apartarlo de las instituciones temporalmente, durante 90 días.

Pero volviendo a los apoyos a Jenni Hermoso, destacar la incondicionalidad mostrada por todas sus compañeras de selección, sobresaliendo entre ellas las sevillanas Irene Guerrero y Olga Carmona, quienes no han dudado ni un segundo en posicionarse junto a su compañera. Ambas, de hecho, vivieron de primera mano la situación durante la recogida de medallas tras la consecución de un título por el que ahora el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, pedirá la medalla de oro de la provincia para ambas futbolistas, a las que recibirá el próximo martes en una recepción oficial.

Menos apoyos explícitos ha encontrado Jenni Hermoso en la parte masculina del fútbol español y del deporte en general, aunque varias primeras figuras se han posicionado claramente pidiendo que las acciones de Rubiales tenga consecuencias y condenando claramente el machismo en el fútbol. Es el caso de deportistas como Pau Gasol, Andrés Iniesta o Iker Casillas, o más de cerca, los béticos Isco Alarcón, Aitor Ruibal, Héctor Bellerín o Borja Iglesias, anunciando este último incluso que no volverá a vestir la camiseta de España mientras Rubiales no depure responsabilidades.

El Sevilla FC, por su parte, ha mostrado también su apoyo a Jenni Hermoso saltando los jugadores al terreno de juego con una camiseta en la que se podía leer «#Seacabó» en su partido ante el Girona. Situación similar a la que se vivió en Cádiz, que ha saltado al campo con una pancarta en apoyo a Jenni en su encuentro con el Almería, que rezaba: «Jenni, estamos contigo».

En definitiva, el deporte andaluz, los deportistas andaluces, sus compañeras de equipo, las instituciones… El mundo se ha volcado con Jenni Hermoso y en contra del machismo. Un machismo que quedó patente ante millones de personas y que, por el momento, solo se ha saldado con una sanción cautelar por parte de la FIFA a Luis Rubiales.

Queda mucha historia por contar, y muchos pasos a dar para limpiar del fútbol español, de la sociedad española, la lacra del machismo.