El coordinador de la Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista en Andalucía, Rafael Márquez, ha criticado el papel desarrollado por Moreno Bonilla en la Cumbre del Clima, que ha llegado a alcanzar “el ridículo” y donde ha continuado con su “escalada de eludir responsabilidades”, redirigiéndolas a los ayuntamientos, al Gobierno de España o, incluso, a la Unión Europea.
Márquez ha explicado que Moreno no ha llegado a trasladar en Dubái ninguna propuesta ni ha planteado las políticas que se están haciendo en Andalucía, sino que “se ha limitado a hacerse fotos; a hacer suyos proyectos de empresas privadas, como el de hidrógeno verde de Cepsa, y a pedirle a otros lo que no es capaz de ejecutar con sus competencias”, como el plan para la puesta en marcha de nuevas desaladoras.
El socialista ha incidido en que Moreno ha ido a “hacer el ridículo” con un mensaje de llamamiento para que el planeta atienda a Andalucía por su singularidad. “No entiende el desafío en el que estamos inmersos y es Andalucía la que tiene que mostrar su compromiso excepcional ante el desafío existente porque tiene recursos, medios y condiciones climáticas adecuadas”, ha sentenciado.
Por ello, Rafael Márquez ha pedido que se pase “de las palabras a los hechos”, abandonando la confrontación y centrándose en la “ingente cantidad de recursos que tiene para afrontar este desafío”. “Hay una enorme demagogia en Moreno, que pide más recursos al Estado pero después no los ejecuta o no los solicita”, ha dicho el parlamentario socialista.
Así, ha puesto como ejemplo que Moreno sólo ha ejecutado el 24% de los recursos para programas de energía, como los destinados a ahorro, eficiencia energética o fomento de renovables, con más de 200 millones sin ejecutar. También ha ejecutado apenas el 16% de las partidas para políticas de agua, con mil millones en el cajón, mientras que ha rechazado solicitar parte de los 500 millones que el Gobierno de España ha puesto sobre la mesa para ayudas para el autoconsumo energético de familias, autónomos, empresas y pymes. “Moreno no es creíble”, ha sentenciado Márquez.
Declaraciones falsas de Moreno sobre Doñana
Por otra parte, Márquez se ha referido también a las “falsas” declaraciones de Moreno sobre Doñana, dejando claro que el diálogo en torno a este asunto no se produjo por la proposición de ley impulsada por el PP para ampliar los regadíos en la zona. “Hace un año, en diciembre, ya hubo un encuentro de máximo nivel entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, antes de la presentación de la proposición, donde el Gobierno tendió la mano al diálogo sólo con condición de que se abandonara esa vía unilateral que no contaba con apoyo de nadie”, ha explicado.
A ello, se suma que en febrero, días antes de la presentación por parte del PP de la proposición de ley en el Parlamento, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, impulsó un encuentro en “un último intento de evitar el desastre legal”. Allí, el consejero entonces responsable del área, Fernández Pacheco, se comprometió a dejar aparcada la proposición a cambio de diálogo, pero el PP la registró varios días después.
Tal como ha dejado claro Márquez, el PSOE siempre ha apostado por el diálogo entre las administraciones, “consciente del problema en el territorio”. Frente a ello, “el PP hizo caso omiso de propuesta de diálogo del Gobierno de España porque estaba a 55 días de las elecciones municipales para sacar rédito electoral, no para defender Doñana o a los agricultores de la comarca”, incide.