El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestó su disconformidad con la medida del Gobierno de España para retirar las mascarillas del transporte público, aprobada esta mañana en Consejo de Ministros, indicando que se debería haber esperado «un mes más» para eliminar las mascarillas.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Crónica de Andalucía, Moreno ha indicado que es evidente que la mascarilla es un «engorro» y que la mayoría de los ciudadanos están cansados de llevarla, pero ha lamentado que la decisión sobre su eliminación en los transportes públicos no haya sido consensuada desde el Gobierno central con las comunidades autónomas.
Asimismo, el presidente de la Junta ha considerado que la eliminación de la mascarilla en el transporte público se debería haber producido dentro de un mes, ya cuando llegue la primavera y bajen los picos de infecciones respiratorias que sí se dan en la época de invierno.
Moreno ha insistido en que estando de acuerdo con que se debe eliminar la obligatoriedad en el uso de la mascarilla, el Gobierno debería haber tomado las decisiones de manera «más razonada» y dialogando con las comunidades.
El presidente ha trasladado a la ciudadanía que aunque se elimine esa obligatoriedad, las personas que quieran seguir llevando mascarilla, sobre todo, las que tengan algún problema respiratorio o de salud, pueden seguir haciéndolo porque «no se obliga a quitarla».