La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha valorado de forma positiva el aumento de plazas en el Grado de Medicina anunciado este pasado martes por el Consejo de Ministros, toda vez que ha exigido al ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, más plazas de Médico Interno Residente (MIR), así como la modificación o flexibilización de los criterios de acreditación para que se incorporen nuevas unidades docentes donde se puedan formar MIR.
Así se ha manifestado García este miércoles en Sevilla, en el marco de la entrega de dispositivos electrónicos para docentes y alumnados en las Aulas Hospitalarias del Hospital Virgen del Rocío, en la capital hispalense. La consejera de Salud ha advertido «no se soluciona el problema del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el aumento de plazas en las universidades», ya que «sigue habiendo cuello de botella en las plazas MIR».
En este sentido, ha lamentado que «llevamos dos años consecutivos en los que 4.000 profesionales quedan fuera de la especialización, y tienen que esperar un año más para volver a presentarse», recordando que «en Europa es obligatorio tener la especialidad para poder ser contratado en los sistemas de salud».
García ha concretado que Andalucía «necesita flexibilizar los criterios de las unidades docentes», puesto que «no podemos acreditar más unidades porque no se cumplen los requisitos». «Los dos objetivos principales que seguimos pidiendo al Ministerio de Sanidad son más Plazas MIR y flexibilización o modificación de los criterios de la unidad de formación», ha concluido.
Cabe recordar que el Consejo de Ministros ha aprobado este pasado martes un Real Decreto para regular la concesión de hasta 52 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar la creación de 706 plazas del Grado de Medicina en las universidades públicas, lo que supone un total de 6.106 para el próximo curso, un aumento del 15 por ciento con respecto al año anterior. Andalucía incrementará sus plazas en 155 al recibir 11.028.557 millones de euros.
En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial y Función Pública, Isabel Rodríguez, resaltaba que esta medida tiene como objetivo «facilitar el aumento a largo plazo de la disponibilidad de profesionales de Medicina para frenar el déficit de profesionales sanitarios en distintas especialidades«. La portavoz del Ejecutivo aseguraba que este déficit es «consecuencia» de un «descenso prolongado de ofertas públicas de MIR entre 2011 y 2018», coincidiendo con la mayor parte de la legislatura del Gobierno del PP de Mariano Rajoy.