La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir recibirá durante el mes de abril la visita de 200 escolares procedentes de distintos colegios de Sevilla.
Se trata de sesiones informativas organizadas a petición de los centros escolares. Las primeras visitas tuvieron lugar el pasado viernes y acogieron al alumnado del C.E.I.P Huerta de Santa Marina y del Colegio Las Artes, ubicados en las zonas centro y este de la capital. Las próximas estarían planificadas para el viernes 12 de abril y, en este caso, serán los colegios C.E.I.P. Rafael Alberti y C.E.I.P. Ana María Matute, ambos pertenecientes al municipio de Dos Hermanas, los que tengan la oportunidad de profundizar en una materia tan de actualidad.
El personal encargado de recibir a los alumnos y exponer los contenidos es el adscrito al área del SAIH (Sistemas Automatizados de Información Hidrológica), una herramienta de la que disponen las Confederaciones Hidrográficas para la gestión, previsión y control de los recursos hidrológicos en coordinación con Protección Civil.
El sistema, que proporciona al ciudadano información en tiempo real sobre la situación hídrica de la cuenca y, en los últimos tiempos, es un instrumento de consulta casi diaria para regantes y agricultores, se convierte estos días también en un verdadero descubrimiento para los más pequeños.
La experiencia consiste en una charla en la sede principal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ubicada en la Plaza de España. Allí, los alumnos visionan mediante la proyección de material didáctico todos detalles de la demarcación y acceden a información de interés como la ubicación del río Guadalquivir desde su nacimiento hasta su desembocadura, qué son los embalses y presas, qué capacidad tienen, qué ocurre cuando llueve mucho o qué es la sequía.
Con posterioridad, los pequeños pasan a la sala de trabajo del SAIH donde conectan por videollamada, a través de una gran pantalla, con el Embalse de Melonares y realizan en directo una prueba de pluviometría.
Como el propio presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, explicaba a este periódico en una entrevista reciente que la actividad se enmarca en un contexto de «abrir y hacer accesible este organismo a la ciudadanía y, desde luego, a quienes deberán cuidar de la sostenibilidad del planeta en un futuro, los niños.»