La Junta de Andalucía ha incrementado el precio de los servicios públicos escolares complementarios por tercer año consecutivo, en concreto, en las tasas del comedor escolar, del aula matinal y de las actividades extraescolares. Esto supone que las familias andaluzas paguen en torno a un 9% más en las prestaciones complementarias desde que Moreno Bonilla preside el gobierno andaluz.
Frente a esta subida, el gobierno andaluz bajó el pasado año los impuestos a las familias que ingresaban 80.000 euros «para que apuntaran a sus hijos a las academias de inglés». Así lo manifestaban fuentes socialistas al inicio del curso pasado.
Un desequilibrio que explica el artículo publicado en eldiario.es, en el que se expone que «el presidente Moreno aprobó seis rebajas de impuestos, recurrió al Constitucional la tasa a las grandes fortunas y bajó el IRPF a familias que matriculen a sus hijos en clases privadas de idiomas. Su Gobierno también acaba de aprobar la tercera subida de precios de comedor escolar, aula matinal y extraescolares que pagan miles de familias de clase media«.
Cabe recordar que Juanma Moreno ha recurrido el impuesto a las grandes fortunas aprobado por el Gobierno de España, mientras que en Andalucía ha impulsado una subida masiva de tasas que afecta a las familias, a agricultores, a ganaderos y al sector cinegético.
La Junta de Andalucía se opuso así al impuesto a las grandes fortunas y lo recurrió al Tribunal Constitucional. Este impuesto a las grandes fortunas, establecido por el Gobierno de Pedro Sánchez, sólo afecta a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros. Es decir, sólo afecta al 0,2% de la población, que es esa minoría de ricos privilegiados que tienen más de 3 millones de euros.
«Ataque a la conciliación familiar»
“Es un ataque a la conciliación familiar por parte del gobierno de Moreno Bonilla, al que exigimos desde el Grupo Socialista que recule y deje de ahogar a las familias andaluzas”, ha reivindicado esta semana el parlamentario Jacinto Viedma al conocer la nueva subida de tasas.
“Está fuera de lugar que los andaluces tengan que asumir de nuevo en el próximo curso escolar estos costes, lo que supone un daño a la estructura de la educación pública andaluza”.
Viedma se sorprende asimismo que la aprobación de esta medida se haya producido “con nocturnidad”, después de que el último Consejo de Gobierno del 27 de julio diera luz verde a esta subida de precios sin que el portavoz de la administración regional lo anunciara en su comparecencia ordinaria.
“Dentro de las medidas anunciadas tras la reunión del Consejo de Gobierno no se dijo absolutamente nada de este cambio de tarifas, y ha sido a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía cuando lo hemos podido conocer”.
A raíz de lo anterior, Jacinto Viedma señala que “la aprobación de este cambio se ha producido dos meses después de que el alumnado realizara la matrícula para el curso 23-24, lo que deja a las familias con un desajuste en sus cuentas”.
Tal y como viene reflejado en el BOJA, el gobierno andaluz justifica esta subida por, entre otros, el incremento de los gastos de personal tras los sucesivos incrementos del Salario Mínimo Interprofesional.
“Es una auténtica desfachatez que Moreno Bonilla y su equipo señalen a logros sociales tan importantes como la subida del SMI para defender el aumento de precios en los servicios de la educación pública. Evidencia que su objetivo va a ser siempre desequilibrar la balanza en favor de aquellos que más tienen”.