El partido socialista resiste el envite electoral de la derecha, incrementa en un millón el número de votantes y en dos escaños su representación parlamentaria, dejando al bloque derechista compuesto PP y VOX en 169 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta y cualquier opción de gobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró “Hemos sacado más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años”. Sánchez también ha celebrado la victoria del bloque de izquierdas. “El bloque involucionista de retroceso que planteaba la derogación de los avances de los últimos cuatro años ha fracasado”, ha afirmado en referencia al PP y Vox. La multitud le ha coreado a gritos de “¡presidente, presidente!” y de “no pasarán”.
En Andalucía el PP fue el partido más votado con 25 diputados en el Congreso y el 36% de los votos, seguido por el PSOE, que resiste en la comunidad tras el varapalo de las autonómicas de hace un año y las municipales del 28 de mayo, con 21 diputados y el 33,7% de los sufragios.
Vox repite como tercera fuerza con nueve escaños, seis menos que en noviembre de 2019, y con un respaldo electoral del 15,3%, mientras que Sumar repite en su estreno electoral los seis diputados que Unidas Podemos logró hace cerca de cuatro años con un 11,9% de apoyo cercano al 97% del voto escrutado.
Los populares repiten de la mano de Juanma Moreno en Andalucía el triunfo electoral en las generales de noviembre de 2011, aunque se queda lejos de los 33 escaños logrados entonces, y de julio de 2016, cuando alcanzaron 23. Ahora logran dos más y ganan diez diputados en relación a los 15 logrados en las últimas generales por Andalucía siendo fuerza más votada en todas las provincias excepto Sevilla, que se mantiene como inexpugnable feudo socialista del PSOE en elecciones a Congreso y Senado.
Los socialistas ceden cuatro de los 25 escaños alcanzados en noviembre de 2019, pero resisten con mucha más fortaleza de la mostrada hace un poco más de un año en el histórico triunfo del PP por mayoría absoluta en autonómicas y casi dos meses después de las municipales que dejaron en manos ‘populares’ los ayuntamientos de las ocho capitales y seis diputaciones provinciales, con sólo Sevilla y Jaén en manos del PSOE.
Vox se consolida como tercera fuerza política en Andalucía con diputados por todas las provincias –dos en Málaga–, aunque se deja seis en relación a las últimas generales, cuando se quedó a tres escaños y dos décimas de respaldo electoral de los populares, a los que lograron superar en hasta cuatro provincias, Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla.
La marca ‘Sumar’ de Yolanda Díaz mantiene en su estreno electoral los seis escaños obtenidos hace casi cuatro años por Unidas Podemos (UP) y sigue sin representación en el Congreso por Almería y Jaén. Ciudadanos (Cs), que no ha concurrido este 23J, logró un apoyo del 8,1% y tres diputados en noviembre de 2019.
Adelante Andalucía, que se concentró exclusivamente en la provincia de Cádiz, única por la que ha concurrido este 23J, se ha quedado lejos del objetivo de conquistar un escaño «de obediencia exclusivamente andaluza» en Madrid con Pilar González un año después de lograr dos escaños en el Parlamento andaluz en las autonómicas.