El triunfo del PP en las elecciones municipales en Andalucía no es suficiente como para arrebatar a los socialistas dos de sus feudos históricos, las Diputaciones de Sevilla y Jaén. El PSOE consigue mantener los gobiernos de estas diputaciones provinciales con la mayoría absoluta que ya disfrutaban en el último mandato. En Sevilla ceden dos representantes y cuentan 16 de los 31 diputados provinciales por 13 del PP y dos de Vox, mientras que Con Andalucía se queda fuera tras ser el segundo grupo tras los comicios de 2019.
En Jaén el PSOE se deja uno de los 16 representantes obtenidos hace cuatro años en una Diputación en la que sólo habrá dos grupos políticos porque el PP se queda con los otros 12 diputados provinciales.
Vuelco electoral en Córdoba y Huelva
Estas elecciones también suponene un vuelco político en las diputaciones provinciales, ya que los populares gobernarán en al menos cinco de las ocho de la comunidad. En cuatro de ellas con mayoría absoluta (Almería, Córdoba, Huelva y Málaga), mientras que en Granada se queda a un diputado provincial de la mayoría empatando con la suma de PSOE y Para la Gente y pudiendo lograr la mayoría con el apoyo de Vox.
Los socialistas, que han gobernado durante el último mandato municipal todas las diputaciones salvo Málaga y Almería, sólo consiguen retener la presidencia tras el 28M en Sevilla y Jaén, donde alcanzan la mayoría absoluta.
En Cádiz, la llave de gobierno queda en manos de los dos diputados de La Línea 100×100 que lidera el alcalde linense Juan Franco, ya que el PP alcanza 15 diputados provinciales –a uno de la mayoría absoluta– por 14 de la suma de PSOE (13) e IU (1).
Desde las anteriores elecciones municipales de mayo de 2019 el PSOE ha gobernado seis de las ocho diputaciones provinciales –Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén–, por dos en manos del PP, Málaga y Almería.
El mayor vuelco se produce en la Diputación de Huelva, gobernada por el PSOE con mayoría absoluta en el último mandato, y que ahora será gestionada con amplia mayoría absoluta por el PP al contar con 15 de los 27 diputados provinciales. El PSOE tendrá 11 y Vox uno, mientras Con Andalucía (confluencia de Podemos e IU) no logra representación.
Una situación similar se produce en Córdoba, gobernada por el PSOE en coalición con IU en el último mandato y que ahora pasa a contar con mayoría absoluta del PP con 15 de los 27 diputados provinciales. Los socialistas obtienen diez representantes por uno de Con Andalucía y uno de Vox.
El PSOE también cederá al PP el gobierno de otra Diputación en la que ostentaba la mayoría absoluta, Granada, donde los populares logran 13 de los 27 diputados provinciales y puede sumar la mayoría con el único representante de Vox. El PSOE se queda con 12 y ‘Para la Gente’, marca de la candidatura liderada por IU en la capital, logra uno.
En la Diputación de Málaga el PP pasa de gobernar en minoría en el último mandato con apoyo de Ciudadanos (CS) a disfrutar de una amplísima mayoría con 18 de los 31 diputados provinciales. El PSOE se queda con 10 representantes, Vox con dos y Con Andalucía con uno.
En Almería el PP amplía la mayoría absoluta con que ya contaba hasta los 16 diputados provinciales por ocho del PSOE y tres de Vox.