“La derecha está molesta y me tacha de hombre multianuncios. Nosotros no anunciamos, nosotros publicamos en el BOE, lo que decimos lo hacemos”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará transferir 38,5M€ a las comunidades autónomas para seguir desplegando la estrategia de salud mental en España.
Pese a que son las autonomías las que ostentan las competencias en materia sanitaria, Sánchez ha sido tajante: “Nos compete a todas las instituciones porque, donde unos ven negocio, nosotros vemos derechos, donde unos ven clientes, nosotros vemos pacientes, donde unos aplican recortes, nosotros reforzamos la sanidad pública”.
El líder del PSOE ha asegurado que, “si algo nos ha enseñado la pandemia es que no sabemos cuándo vamos a tener que usar la sanidad pública, pero sí sabemos cuándo y cómo se defiende, con el voto al PSOE el próximo 28M”.
Sánchez ha recordado que, hace unos meses, un medio de comunicación le preguntó qué iba a hacer durante este año, cargado de citas electorales, y les respondió que “lo mismo” que en años anteriores: “proteger a la gente, hacer avanzar el país… El drama no es que este gobierno apoye y promueva medidas para proteger a la gente, el drama es que tenemos una oposición que no tiene nada que ofrecer a su país, a ninguna de sus ciudades o territorios”, ha lanzado entre aplausos.
“La derecha querría que en el año electoral todo se paralizara, es decir, volver a cuando ellos gobernaban, bloqueos, parálisis, pero los problemas de la gente no pueden esperar y este gobierno va a seguir resolviendo los problemas de los ciudadanos”.
El 28M se trata de “defender lo que nos importa” en las urnas. Ha criticado que el Partido Popular “está en el insulto, en la descalificación y la campaña del odio, pero nosotros hagamos una campaña con respeto, propuestas y en positivo como quieren los ciudadanos. Así ganaremos las elecciones” porque al final, a los populares ¿qué les queda? ¿El insulto, la descalificación y la amenaza de derogación, pero la derogación es un proyecto político? Es una vuelta al pasado”.
Por eso ha agradecido a Isabel Díaz Ayuso “que diga en público lo que Feijóo dice en privado con fiscales conservadores. Vamos a derogar la ley del aborto, la ley de eutanasia, la ley de vivienda, la ley de educación, la ley de universidades, la ley de ciencia, la reforma laboral, la reforma de las pensiones… yo creo que acaban antes diciendo que van a derogar el derecho de los españoles a tener derechos. Pero eso no es proyecto de país”.
El secretario general del PSOE ha advertido a los asistentes de que el Partido Popular “quiere volver a 2013, al año de los recortes y la precariedad, las privatizaciones y la conflictividad social”, pero la ciudadanía española cuando tiene que elegir entre avanzar o retroceder, elige avanzar.
Sánchez ha hecho hincapié que son “las mujeres” las que pueden “afianzar” con su voto el “progreso” que representa el PSOE, un partido que ha devuelto la cotización a la Seguridad Social para las cuidadoras no profesionales de dependientes, el que pone coto a la violencia machista, el que sube el SMI del que el 60% de sus receptores son mujeres… sin olvidar que el Tribunal Constitucional se tuvo que pronunciar porque el PP presentó un recurso de inconstitucionalidad a la ley de interrupción voluntaria del embarazo que aprobó hace 13 años José Luis Rodríguez Zapatero. “Pues el futuro ha dado la razón al progreso” y “llenemos las urnas de futuro con el voto al PSOE”.