El exalcalde hispalense y portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, declaró ayer viernes que «no hay motivos» de peso para cerrar el teatro Lope de Vega, extremo anunciado por el Gobierno local del PP asegurando que la Inspección de Trabajo ha reclamado acometer obras para preservar la seguridad; exponiendo en ese sentido sus sospechas de que todo derive de una «censura» del actual gabinete popular a la programación diseñada durante su etapa.
«Cuando un arquitecto diseña un espacio escénico, lo hace pensando fundamentalmente en el público. Cuando un dramaturgo diseña su obra de teatro, lo hace pensando también, fundamentalmente en su público. Cuando una programadora de un espacio escénico o de un teatro diseña la programación de la temporada, lo hace pensando en su público», ha explicado Muñoz, señalando que el Gobierno local del PP ha «decidido cerrar» el Lope de Vega esgrimiendo los motivos ya señalados, cuando había «una programación diseñada desde la primavera», cuando los socialistas aún gobernaban la ciudad.
En un marco en el que el Gobierno municipal ha anunciado su decisión de trasladar las funciones al espacio Cartuja Center y al palacio de exposiciones y congresos, en Sevilla Este, Muñoz ha planteado la posibilidad de que al primer edil, José Luis Sanz, y a su edil de Cultura, Minerva Salas, simplemente no les «guste» la programación pergeñada durante la etapa de gestión del PSOE.
«¿Hablamos de censura?«, ha preguntado retóricamente, remarcando que en cualquier caso, a su entender esta decisión constituye «un ataque al sector cultural» de Sevilla y una «falta de respeto» al público.