El sindicato UGT Andalucía realizó este miércoles un llamamiento a los trabajadores a participar en las manifestaciones el 21 de junio para lograr un «gran» Pacto de Estado por la Industria. «Apostar por la industria es apostar el empleo de calidad, por la cohesión territorial y por la igualdad de oportunidades», resalta.
UGT-A ha detallado a través de un comunicado que la industria andaluza «continúa registrando buenos datos al tiempo que parece ir suavizando los efectos de la espiral inflacionista en la que está inmersa el conjunto de la economía española». De esta forma, en el cuarto mes del año, los precios industriales de Andalucía han crecido un 1,3%, tasa tres décimas inferior al aumento estatal (1,6%) y que se ve reducida, ampliamente, con respecto al 12,5% obtenido en el mes de marzo. De manera paralela, el Índice de Precios Industrial de Andalucía (180,7) encadena ya varios meses con valores superiores a los obtenidos en el conjunto del Estado (157,1).
La unión sindical ha destacado que el repunte mensual de los precios industriales «nos sitúa en el conjunto de regiones que continúan viendo incrementado sus precios industriales«. En este sentido, desde UGT han puesto de relieve que, las más destacadas, por lo positivo de sus tasas mensuales han sido Valencia (3,5%), La Rioja (3,1%) y Extremadura (3,0%), únicas que alcanzan o superan los tres puntos. En sentido contrario, hasta en cuatro regiones se han visto reducidos los precios de venta a salida de sus fábricas: Canarias (-7,4%), Islas Baleares (-6,0%), Asturias (-4,5%) y Madrid (-1,4%).
«Con este nuevo dato, los precios del sector secundario andaluz continúan afianzando su posición en el seno del proceso general de recuperación económica», ha apostillado UGT, indicando que «encadenamos ya 16 meses consecutivos con tasas interanuales muy elevadas».
Así, en abril, la tasa anual ha sido del 61,2%, aunque se ha reducido cinco puntos con respecto al 66,2% alcanzado en marzo de este mismo año. A pesar de esta minoración en el ritmo de crecimiento, lo elevado de la tasa interanual registrada en Andalucía hace que se continúe situando más de 15 puntos por encima del 45% obtenido en el conjunto del Estado y «nos hace subir un peldaño, hasta el quinto puesto, entre las comunidades autónomas con mayor crecimiento de sus precios industriales, solo por detrás de Asturias, Canarias, Islas Baleares, Canarias y Murcia», ha precisado el sindicato.
Desde UGT-A, «valoramos positivamente los datos conocidos este miércoles, en el sentido que son un reflejo claro del buen momento por el que atraviesa el conjunto del sector industrial andaluz. «En este sentido, es de reconocer el enorme esfuerzo que están llevando a cabo nuestras pymes industriales y sus trabajadores para afianzarse en el seno de este complicado proceso de reconstrucción y de recuperación económica», ha recalcado la unión sindical.
Por último, el sindicato ha remarcado que «es fundamental, de cara al proceso electoral que se nos viene encima, que el conjunto de los partidos políticos que concurren a los comicios apueste, en sus programas electorales, por profundizar en el desarrollo industrial de nuestra tierra».
«Andalucía no puede continuar manteniendo los elevados niveles de terciarización de nuestro modelo productivo. Es esencial, para fortalecer la economía andaluza y generar empleo de calidad, elevar el peso relativo que nuestra industria tiene en el PIB regional», ha concluido UGT-A.