A pocos días de estrenar su próximo videoclip, conversamos con Menta y Romero, uno de los grupos más populares de flamenco que cuenta con miles de seguidores y un sólido club de fans.
Menta y Romero actualmente está compuesto por tres amigos de la infancia de la localidad de Huévar del Aljarafe, Sevilla: Antonio, Arturo y Guillermo.
Este grupo andaluz de amigos lleva ya más de dos décadas en la música, pero es en el año 2007, tras ganar un concurso de sevillanas en Dos Hermanas (cuyo premio era sacar un disco), cuando comienza su carrera discográfica de manera oficial.
¿Cómo nace el grupo?
Arturo: El grupo nació de una iniciativa entre amigos. Antonio y yo empezamos en el año 1999 cuando fuimos a “Veo Veo”, un concurso televisivo para descubrir jóvenes talentos en música y artes escénicas. Más tarde, en el 2005 se unieron Guillermo y Manuel al grupo.
Antonio: Y en 2008 se grabó nuestro primer disco.
Guillermo: Lógicamente, tenemos experiencia previa cantando en el colegio de niños, también si se organizaba un festival cantábamos por nuestra cuenta, en reuniones, en el Rocío, etc.
Arturo: Los cuatro nos apuntamos en Dos Hermanas a un concurso que se llamaba “Romero y Jara” y el premio era la grabación de un disco.
Los tres sois de Huévar, ¿Qué papel pensáis que ha tenido vuestro pueblo en la evolución del grupo a lo largo de todo este tiempo?
G: Huévar fue muy importante desde el primer minuto sin duda. De hecho, en los comienzos del grupo cuando empezaba a sonar eran sobre todo en las fiestas del pueblo.
A: Al ser un pueblo pequeño, ayudó a que nos diésemos a conocer poco a poco y que las personas cercanas se interesaban por el grupo.
Ar: Además, el primer concierto que hicimos oficialmente como grupo “Menta y Romero” fue en un día de Andalucía.
¿Cómo es vuestro proceso para crear un nuevo tema?
Ar: A veces depende de cómo surja. Siempre escuchamos el tema juntos en el estudio con el objetivo de que a los tres nos transmita. Si no nos transmite no continuamos con ello o lo modificamos.
G: Luego le vamos dando forma al tema. Por ejemplo, Arturo le suele dar forma a la música con el sonido de la guitarras y otros instrumentos.
A: Y una vez esté hecho ese proceso, nos ponemos en manos de profesionales para tareas más técnicas.
¿Recordáis alguna actuación especial que nunca olvidaréis?
Ar: Sin duda los tres estamos de acuerdo en que fue la primera vez que compartimos escenario con uno de los grupos más importantes de las sevillanas, “Ecos del Rocío”. No nos lo creíamos.
G: Que todavía no teníamos ni disco grabado aún.
A: Estaba formado el grupo pero eso fue antes de apuntarnos al programa.
¿Cómo veis el apoyo al flamenco y grupos de música a vuestro alrededor? ¿Se recibe bien actualmente o ha variado con los años?
A: Creemos que sí hay mucho apoyo aquí. Siempre los pueblos y ciudades a las que vamos se han volcado con nosotros, sobre todo en Andalucía.
G: La verdad que sí, tenemos muy buen público en Andalucía sobre todo. Estamos muy orgullosos de nuestra tierra y nos han apoyado desde hace muchos años.
Ar: Además, los ayuntamientos, independientemente del partido político que gobierne, siempre han apostado por nuestra música. No podemos tener ninguna pega en ese aspecto porque siempre nos han dado la mano para actuar y disfrutar con nuestra gente.
¿Es más difícil crecer artísticamente desde un sitio pequeño?
Ar: Sí. Pero a nivel artístico no tanto, sobre todo es difícil a nivel personal.
G: Al ser un pueblo muy pequeño, repercute en tu vida personal .
A: También es que cuando nosotros empezamos apenas había redes sociales. Ahora mismo si publicamos en redes información sobre futuros conciertos, nuevos temas, vídeos cantando… llega a muchísima gente.
Ar: Por eso, hoy en día no importa tanto si vives en un pueblo pequeño o grande, porque con las redes sociales creces mucho más fácil. Antes sí importaba.
¿En qué estáis trabajando actualmente?
A: Ahora mismo estamos trabajando sobre todo en un nuevo tema, una sevillana relacionada con el bullying, el acoso escolar.
G: Hace poco grabamos los tres el videoclip y saldrá pronto de cara al público. Tenemos muchas ganas de que la gente tenga de nuevo música nueva.
Ahora que los tres sois padres, ¿Diríais que hay una diferencia de cómo se vive la música con la paternidad?
A: Sin duda hay diferencia. Cuando tienes un niño es de otra manera. Hay muchos sitios que no te los puedes llevar porque cantamos muy lejos o muy tarde…
G: Antes sin hijos te ibas por ahí a cantar hasta las 5.00 am sin problemas. Pero cuando eres padre sí tienes más dificultad porque quieres estar con ellos o incluso llevarlos, pero está muy lejos el sitio o acaba demasiado tarde.
Ar: Ahora te preocupas si dejas a tu hijo aunque sea con un leve resfriado y estás pensando en cómo se encuentra, si ha comido bien, si se ha puesto peor… A Guillermo aún no le pasa lo mismo porque su hija es muy pequeña, solo tiene un año. A mí a veces mi niño me ha dicho muy triste “papi no quiero que te vayas a cantar de noche por favor” y dices… madre mía.
Para finalizar, ¿Dónde os gustaría veros dentro de unos años?
Ar: El día de mañana nos gustaría como grupo estar más arriba y seguir creciendo. Pero más que estar arriba, sobre todo lo que queremos es poder seguir viviendo de lo que nos gusta, la música.
G: Porque estar arriba y abajo en la industria… Lo mismo estás en la cima pero no estás agusto del todo. Por eso sobre todo lo que queremos en un futuro es vivir de lo que nos gusta como hemos hecho siempre.
A: Al fin y al cabo vivir de la música es lo que llevamos haciendo muchos años y lo seguimos disfrutando como el primer día.



