Javier Rodríguez Cabeza es actualmente técnico superior en Administración y Finanzas y graduado en Derecho. En su vertiente política, se presentó a las elecciones municipales como candidato del PSOE para la Alcaldía de Barbate en mayo de 2023. Con él, el Partido Socialista logró un buen resultado, ya que pasó de los dos concejales anteriores a siete, por lo que los socialistas se quedaron a unos 200 votos aproximadamente de ganar las elecciones.
Desde el 19 de octubre es presidente de la Mancomunidad de Municipios de la comarca de La Janda, que actualmente la componen siete municipios: Barbate, Conil, Benalup-Casas Viejas, Paterna de Rivera, San José del Valle, Alcalá de los Gazules y Medina Sidonia (está en trámite la adhesión de Vejer de la Frontera).
1.Desde que usted llegó a la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de La Janda, ¿Qué ha cambiado en la gestión de esta entidad?
Uno de los retos más importantes en cuanto al cambio de la gestión de la entidad era visibilizar el trabajo que se está desarrollando. Había una necesidad por parte de los vecinos y vecinas que no conocían la Mancomunidad. Lo que hicimos fue un plan de comunicación en el que pusimos todas las actividades y el trabajo que se desarrolla. Incluso la buena iniciativa de llevar el ente comarcal a todos y cada uno de los municipios, para que los vecinos tuvieran un contacto con la propia Mancomunidad. Ese modelo de comunicación se ha fortalecido y hoy día es más conocida que anteriormente.
2.¿Está consiguiendo los objetivos marcados cuando entró en el cargo el pasado mes de octubre de 2023? ¿Qué le faltaría?
En cuanto a los objetivos que me propuse como presidente, estamos trabajando en ello. Llevamos ocho meses al frente y he querido trabajar en varias vías. La primera era visibilizar el trabajo de la mancomunidad. La segunda, potenciar y consolidar lo que ya se estaba haciendo y los servicios públicos que se estaban prestando, como el Centro de Información a la Mujer, el Servicio de Empleo y Formación para todos los ayuntamientos, o todas las gestiones públicas que se están realizando, además de fortalecer aquellos ejes como la cultura, la memoria, el deporte, el turismo o la formación.
También es fundamental, ya que considero que la utilidad de la Mancomunidad debe de pasar por ello, la prestación de los servicios públicos de forma mancomunada. Hice un diagnóstico con los alcaldes y alcaldesas de los municipios que componen la Mancomunidad y me dieron la oportunidad de conocer la realidad de todos y cada uno de los territorios. Así, estamos trabajando, por ejemplo, en el servicio de recogida y tratamiento. Lo tenemos muy avanzado. También en el bienestar del animal. Estamos en la línea de conseguir los objetivos marcados, pero todo requiere tiempos, plazos y paciencia.
3.En varias ocasiones ha propuesto su intención de desarrollar un proyecto de recogida de basuras. ¿De qué se trata y cómo lo impulsaría?
Hemos puesto sobre la mesa un proyecto muy ambicioso que recoge varias cuestiones. Aplicando la economía de escala, en el informe de viabilidad económica y financiera, se ahorra cerca de un 25%-30% si todos los ayuntamientos se mancomunaran en un servicio de recogida de basura, imprescindible para tener un servicio eficiente y de calidad. Estamos hablando de un proyecto con una magnitud y una estructura muy importante y por ende contaríamos con un servicio de casi 24 horas recogiendo la basura y los residuos de todos los municipios. Mejoraría el servicio público de todos los ayutnamientos y un ahorro para invertirlo en otras necesidades.
Hay cuatro ayuntamientos que inicialmente se quieren adherir a esta propuesta, y estamos en el último paso administrativamente en cuanto a la confección del último informe de viabilidad económica para ajustar los costes. Cuando lo tengamos, sacaremos el inicio del procedimiento administrativo de lo que los alcaldes quieran. Los alcaldes, en base a los datos económicos que arrojen el estudio, decidirán qué tipo de modelo de gestión se ponga en marcha.
4.¿Qué otros proyectos futuros tienen marcados para poner en marcha dentro de la Mancomunidad?
Tenemos muchos proyectos de futuro marcados dentro de la propia Mancomunidad. Los retos los hemos puesto en consenso con todos a través del diálogo con los alcaldes y alcaldesas. Tenemos una lista importante, pero el reto futuro más importante que tiene que tener la mancomunidad es consolidarse como un ente público útil para todos y cada uno de los municipios y esto se consigue prestando servicios públicos. Tenemos unos empleados públicos muy profesionales y podemos intentar crecer de una forma u otra si los ayuntamientos deciden otorgar a la Mancomunidad esa gestión de los servicios públicos.
5.Respecto al respaldo de los Ayuntamientos, ¿Qué labor está realizando para aunar a todas las entidades locales de este territorio?
Respecto a los ayuntamientos y a su respaldo, tenemos ayuntamientos de todas las siglas políticas actualmente gobernando, tanto PP, IU o PSOE, que es el que tiene mayor número de gobiernos en la comarca de La Janda. También Andalucía Por Sí.
Lo dije en mi investidura. El diálogo político lo hago donde debo de hacerlo, pero una vez que tomé posesión de mi función pública como presidente, evidentemente la lealtad institucional está por encima de cualquier marco ideológico o de cualquier partido, porque aquí estamos para sumar esfuerzos por y para los vecinos. Esa fue una de las condiciones que puse.
La labor que estoy realizando es mantener la máxima lealtad, el compromiso equitativo e igualitario en cuanto al reparto de diferentes actividades, iniciativas, erario público, prácticamente en todo.
6.¿Cuenta con el respaldo de las administraciones para desempeñar su labor?
Respecto al respaldo de las administraciones públicas, tengo que decir que en el año 2023 recibimos cerca de un 30% más de subvenciones públicas de la Diputación de Cádiz respecto al año 2024. Pero tengo que manifestar que actualmente la Diputación de Cádiz nos está facilitando algunas líneas de colaboración como por ejemplo el DipuInnova Plus, de 97.500 euros, o convenios en materia de memoria, de cultura, o el Centro de Información a la Mujer.
Respecto a la Junta de Andalucía, concurrimos a alguna subvenciones públicas. Respecto al Gobierno de España, tenemos muy buena relación y de hecho ya hemos mantenido reuniones con ministros, ministras, con secretarios de Estado, con directores generales, para que conozcan las necesidades de nuestra comarca y que también le pongamos solución a la problemática de algunas cuestiones como la falta de infraestructuras o la falta de crecimiento de empleo.
La comarca de La Janda y la propia Mancomunidad tiene las puertas abiertas a todas las administraciones públicas, que vengan a favorecer y a enriquecer el desarrollo socioeconómico de nuestra comarca.
7.Al finalizar, que le gusta hacer en su tiempo libre, ¿Está leyendo algún libro? ¿Qué libro recomendaría?
Me estoy terminando una novela de Ramón Pérez Montero, vecino de Medina Sidonia que se denomina ‘Tres días del 33’. Lo intento hacer en el poco tiempo que tengo. Últimamente también me he leído una obra de una vecina barbateña, Antonia Bernal, que se llama ‘Marta’. Y quiero empezar un libro muy especial, que me lo dedicaron hace muy poco, que es de Manuel Gerena y se titula ‘Justicia para la paz’. Intento compatibilizar la lectura en el poco tiempo que tengo con otro tipo de lecturas, como sentencias judiciales, jurisprudencias y demás, que para mí es una pasión.