a Junta de Andalucía ha colocado dos baños portátiles en la puerta de Urgencias del centro de salud de Orcera para el uso de los pacientes que acudan a este centro sanitario. Un episodio “dantesco” que ha levantado “la indignación entre los usuarios y familiares de la localidad y alrededores”, ya que estas cabinas “se encuentran a pleno sol, en la tercera ola de calor que sufrimos este verano, con temperaturas superiores a los 40 grados”, alerta la parlamentaria socialista Mercedes Gámez.
“Además de sus afecciones o dolencias, los pacientes que acudan al centro de salud de Orcera tienen el riesgo de llevarse una infección de orina y un golpe de calor”, apunta Gámez. La situación en la que se encuentran los dos urinarios portátiles hace que “durante todo el día les esté dando el sol, a lo que se suma un olor insoportable para las personas que hagan uso del mismo”. Por tanto, es de una “enorme gravedad” y “exigimos a la Junta de Andalucía que no someta a los pacientes a estas condiciones tan extremas”.
Asimismo, este servicio portátil “no está habilitado para personas con movilidad reducida, y casualmente en Orcera hay un alto índice de población mayor que no puede valerse por sí misma para acceder a este punto. Muchas de las personas necesitan ayuda y el espacio es muy acotado para utilizar el retrete”, señala Mercedes Gámez.
La parlamentaria asegura que “estas son las fórmulas a las que nos tiene acostumbrados el gobierno de Moreno Bonilla: improvisación, falta de consideración y restricción de los recursos públicos”. “Es la derecha en estado puro que pone en peligro el correcto funcionamiento de la sanidad de todos y todas en Andalucía”. De esta forma, se pregunta, “¿Hasta dónde vamos a llegar con la administración del Partido Popular? ¿Qué nos queda por ver? Moreno Bonilla está impulsando el mayor debilitamiento de la sanidad pública jamás visto”.