Según anuncia El Plural, el Partido Socialista ha acudido a la Policía Nacional para denunciar la compra de votos por parte del Partido Popular en Jaén capital. Es la única capital de España en la que un partido político habría intentado comprar votos. En su denuncia, los socialistas aportan mensajes de WhatsApp que comprometen al PP de Andalucía.
Un hecho que se suma a la multa que ha impuesto la Junta Electoral al PP de Jaén por una campaña en plataformas digitales en la que afecta “a los principios de transparencia y objetividad del proceso electoral”
El PSOE ha acudido a la Policía tras tener «conocimiento de una posible compra de votos por parte de miembros del Partido Popular para el Ayuntamiento de Jaén».
En concreto, los socialistas exponen en su denuncia que «a través de varios remitentes desconocidos, han recibido mensajes de WhatsApp».
En dichos mensajes estarían presuntamente involucrados Antonio Losa Valdivieso y Manuel Palomares Herrera, concejales elegibles del Partido Popular del Ayuntamiento de Jaén (números 7 y 14 de la lista del PP en la ciudad de Jaén).
En su denuncia, el PSOE explica la promesa que desde el PP de Jaén realizan a un vecino para «pagarle a cambio de votos».
Los hechos relatados en la denuncia son gravísimos: «Le recuerdan que tiene hasta las 20:00 horas del día de mañana (en referencia a este domingo) para efectuar dicho voto en el colegio electoral de la Avenida Ruiz Jiménez, y se compromete a llamarle telefónicamente sobre las 21:00 horas para ‘cumplir con lo que han hablado'».
Según consta en la denuncia y las capturas de pantalla a las que ha accedido la SER, Antonio Losa y Manuel Palomares, ambos concejales que participan con los números de candidatos 7 y 14 en la lista de los populares en Jaén, habrían pedido a través de WhatsApp que fuesen al colegio electoral, preguntasen a «los compañeros con un cartelito con el logo del partido colgando» y votasen al PP. Posteriormente, tras el recuento de cuántos han votado a su favor, les prometían una compensación económica.
En las conversaciones, que el PSOE aporta en la denuncia, se desprende que el PP habla de pagar dinero a cambio de votos.
Esta denuncia irrumpe en un contexto en el que la derecha está agitando el fantasma del fraude electoral y en el que sectores conservadores están cuestionando el proceso democrático.
Sin embargo, cabe destacar que es precisamente el PP el que acumula el mayor porcentaje de denuncias que afectan a casos de presunta compra de votos. El caso de Jaén no es uno cualquiera. Es la única capital de provincia en la que un partido político ha sido denunciado por comprar votos.