El PSOE exige al alcalde de Jaén, Agustín González Romo, el cese en sus competencias de Igualdad de la concejala del PP María Segovia, por defender postulados de ultraderecha que cuestionan la violencia contra las mujeres.
El portavoz socialista en el Consistorio, Julio Millán, ha alertado de la constante exhibición en redes y comunicados por parte de la edil del ideario de la ultraderecha que niega y cuestiona la violencia hacia las mujeres: “En Jaén no hace falta que el PP gobierne con Vox para negar a las víctimas, el PP se basta él solo”, asevera.
María Segovia pide en sus redes sociales y en comunicados oficiales del Ayuntamiento no “victimizar” a las mujeres ni “culpar en exceso a los hombres”. La edil calca el ideario de Vox y ayer mismo llegó a aprovechar la inclusión de la ciudad en un registro de municipios contra la violencia de género de Mutua Madrileña y Antena 3 Media para decir que los hombres merecen “respeto” y “protección” por sufrir “el escarnio público de falsas denuncias por violencia de género”. Millán recuerda que las denuncias falsas según la memoria de la Fiscalía apenas fueron el 0,01%.
“Cuando la señora Segovia en un contexto en el que hace referencia a la violencia machista nos asegura que no hay que culpabilizar en exceso al colectivo de hombres ¿qué mensaje es el que quiere lanzar? Porque el culpable no lo es poco o mucho, o se es o no se es. En este país queda claro que a quienes se culpa es a quienes cometen un delito tipificado en la ley. Nadie criminaliza a los hombres, solo a los asesinos y agresores. Es más, a las mujeres no se las victimiza, voy más allá y recuerdo a Segovia que están siendo asesinadas, es una realidad a la que parece no dar importancia”.
“Son “declaraciones vergonzosas e inadmisibles en una concejala que tiene a su cargo las políticas de Igualdad”, dice. Por este motivo, Millán exige a González Romo que depure responsabilidades por estas graves declaraciones “propias de negacionistas de la violencia hacia las mujeres” o que en caso contrario “tanto él como el presidente de la Junta y del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, nos digan de qué lado están en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y si comparten la forma en la que su concejala piensa afrontar la lacra de la violencia de género con una declaración de intenciones que es Vox pata negra. Por todo ello entendemos que debería ser apartada de inmediato de estas funciones”, asevera.
Finalmente, alerta del peligro de que responsables públicos se expresen de esta forma en un momento en el que “estamos consiguiendo que cada vez más mujeres no se sientan culpables por denunciar y socialmente perdamos el miedo a señalar al agresor”. “La señora Segovia ha trasladado a las mujeres de Jaén un mensaje que es el mantra que se repite desde la ultraderecha, que es cuestionar la condición de víctima de una mujer que ha sufrido malos tratos y la de blanquear a quien agrede”, sostiene.