El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, se reunirá la próxima semana en Bruselas con el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para trasladarle el contenido de la proposición de ley que se tramita en el Parlamento andaluz sobre los regadíos en la corona norte de Doñana y con la disposición a recibir propuestas.
En declaraciones a los periodistas en Madrid, Moreno Bonilla recula su postura e indica que están abiertos a recibir todas las propuestas que considere oportunas: «Si hay que darle una vuelta o ser más flexibles en algo, sin ningún problema» porque se trata en estos momentos de un proyecto de ley y no de un decreto del gobierno.
«Un gobierno tiene que buscar soluciones a los problemas y aquí hay un problema serio», según ha indicado Moreno, quien ha querido dejar claro que la iniciativa que se tramita en el Parlamento y sobre la que se han dicho «muchas mentiras», deja claro que «no se puede tocar el agua del subsuelo» y plantea una «reordenación de un territorio en situación de alegalidad que tiene atrapadas en un limbo a familias y trabajadores».
Ha manifestado que si el Gobierno central no está de acuerdo con el contenido de la proposición de ley, que plantee cuál es su «alternativa» y estarán dispuesto a estudiarla. Ha lamentado que el Ejecutivo nacional no haya querido «nunca» sentarse para hablar de un «problema» en esa comarca que «existe y es una realidad» y al que hay que buscar una solución.
«Un auténtico disparate»
Luís Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha insistido en pedir a la Junta de Andalucía para que dé «marcha atrás en su propuesta» para regularizar regadíos en el entorno de Doñana, y ha calificado «lo que están haciendo el PP y Vox» en este enclave de «auténtico disparate» y como una «irresponsabilidad» que «no hay forma de justificar».
En declaraciones a Antena3, el ministro ha acusado al PP de utilizar el agua y el regadío de Doñana como «arma electoral», y hacer daño al sector de los frutos rojos y al conjunto de la agricultura. Por ello, asegura que este es un tema «muy serio» y «lo que está haciendo el PP y Vox en Andalucía es un auténtico disparate», ha sentenciado.
En concreto, ha subrayado que «no tiene ningún sentido en un contexto de una campaña electoral plantear este tema que es exclusivamente electoral». Sin embargo, alerta de que los agricultores serán los «perdedores» en Doñana con esta propuesta que, por otro lado, vaticina que «no se va a llevar a cabo, porque para eso están los tribunales», ya que «incumple» la legalidad española y europea.
A su juicio, esta proposición de ley hace un daño enorme a los agricultores que de forma legal, honrada, trabajadora, están invirtiendo y han conseguido que España exporte 1.500 millones anuales de frutos rojos a Europa y al resto del mundo, concretamente 500 millones anuales a Alemania.
«El perjuicio reputacional que están causando a todos los agricultores que hacen un trabajo honesto lo deberían pensar estos dos partidos que han planteado esta iniciativa que me parece un auténtico disparate», ha denunciado.