El Pleno del Congreso de los Diputados ha otorgado su confianza a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El candidato ha logrado el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara con 179 votos a favor y 171 votos en contra. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicará a Su Majestad El Rey el resultado de la votación para que nombre a Sánchez como presidente, tal y como determina el artículo 171.6 del Reglamento del Congreso.
Esta segunda jornada de la sesión de investidura comenzó con las intervenciones de los representantes de los grupos que no intervinieron el miércoles, con un tiempo límite de 30 minutos para cada uno. Tomaron la palabra Mertxe Aizpurua, del Grupo Euskal Herria Bildu; Aitor Esteban, del Grupo Vasco (EAJ-PNV); y los diputados Néstor Rego (Bloque Nacionalista Galego), Cristina Valido (Coalición Canaria) y Alberto Catalán (Unión del Pueblo Navarro), integrados en el Grupo Mixto. Concluyó el debate con el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López.
Finalizadas las intervenciones, se ha iniciado la votación pública por llamamiento. Se nombró a los diputados uno a uno, por orden alfabético, a partir del diputado José Ramón Gómez Besteiro, elegido al azar. Cerraron la votación el Gobierno en funciones que son diputados y los miembros de la Mesa, con la presidenta en último lugar.
Han votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez los miembros del Grupo Socialista, Grupo Plurinacional SUMAR, Grupo Republicano, Grupo Junts per Catalunya, Grupo Euskal Herria Bildu, Grupo Vasco (EAJ-PNV) y los diputados del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de Coalición Canaria, integrados en el Grupo Mixto. Entre todos suman 179 votos; superando la mayoría absoluta (176 diputados) necesaria para la investidura. Se han posicionado en contra el Grupo Popular, el Grupo VOX y el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que suman un total de 171 votos.
Reunión con los ministros
Pedro Sánchez se ha reunido en el Congreso con sus ministros del Gobierno en funciones tras ser reelegido presidente y ha abandonado las dependencias parlamentarias sobre las 13.50 horas entre vítores de numerosos asesores del PSOE concentrados ante la puerta lateral del palacio de la Carrera de San Jerónimo.
Tras superar la votación en el Pleno del Congreso y saludar en el hemiciclo a cada uno de los diputados del PSOE, Sánchez ha entrado en la zona de gobierno del palacio para reunirse con los ministros del Gobierno en funciones, en lo que para algunos ha sido el último acto institucional.
Los asesores socialistas han hecho un pasillo en esta zona del Congreso reservada al Ejecutivo y recibían con aplausos y vítores a todos los miembros del Gobierno en medio de un ambiente de euforia. Sánchez se ha dirigido a sus colaboradores «muy emocionado» según indican fuentes del PSOE.
Una de las más contentas ha sido la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que está pendiente de que la Unión Europea la designe como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). «Ha sido el momento de las emociones», ha comentado la titular de Defensa, Margarita Robles.
En ese encuentro han participado otros dirigentes del PSOE como el portavoz en el Congreso de los Diputados, Patxi López; el secretario de Organización, Santos Cerdán, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa.
Después Sánchez ha salido del palacio del Congreso, donde le ha vitoreado un nutrido grupo de asesores del PSOE, y se ha subido al coche oficial con destino al Complejo de la Moncloa.
La alegría era patente en las filas socialistas después de lograr una investidura que hace solo unos meses, después de perder muchos votos en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, parecía imposible.
Un dirigente socialista, tirando de humor, ha señalado que hace poco estaban «en la UVI», recordando la famosa frase del expresidente del Betis, Manuel Ruíz de Lopera que en 1994 para celebrar un ascenso a Primera División dijo: «Estábamos en la UVI, nadie daba un duro por nosotros».